ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.

INDICE

INDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

COMUNICACIÓN        3

LENGUAJE        4

EXPRESIÓN        4

DESARROLLO        4

FUNCIONES DEL LENGUAJE        4

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN        5

CONCLUSIONES        7

Bibliografía        8

ANEXOS        8

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos somos entes sociales y poseemos características que nos diferencian y hacen distinguirnos sobre  otras especies animales; una de ellas es nuestra capacidad de raciocinio que a lo largo de la historia ha permitido el desarrollo de habilidades comunicativas eficientes, que a su vez han evolucionado junto con el hombre; todas ellas con diversas finalidades, desde la supervivencia hasta la perpetuidad de conocimientos, desarrollo de tecnologías, entre otras.

Debemos entendernos como seres individuales pero que a su vez formamos parte de una sociedad con la que tenemos una interacción constante. Una sociedad es a su vez una organización y para que opere adecuadamente, es indispensable la utilización de un método de comunicación efectivo para el buen funcionamiento de la misma.

Existen diferentes maneras de comunicación y se han propuesto diversos modelos de ella. Pero antes de mencionarlos me parece indispensable aclarar algunos conceptos que pudieran parecernos sinónimos, aunque tienen importantes diferencias que aclarar.

COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso mas complejo de lo que pudiera aparentar, pues en ella se ven inmersos diferentes elementos que dependen de las circunstancias en que se esté presentando; ellos los comentaremos mas adelante. Budjac (2011) hace referencia a la comunicación como “la transferencia efectiva de lo que se quiere expresar”. Si analizamos un poco, en esta pequeña definición no se está conforme con solo tener un mensaje, quien lo genere y quien lo reciba; si no que para completar la definición hace referencia a esperar que el mensaje pueda ser interpretado y abre la posibilidad para poder generar una respuesta a él. Existen otras definiciones en las que se engloban algunas otras características; como la de Fonseca (2011)  que expone a la comunicación como una cualidad racional y emocional específica del hombre (como especie) que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significado de acuerdo con experiencias previas comunes.

Dentro de las organizaciones la comunicación se puede dividir de acuerdo a la dirección en la que se realice.

LENGUAJE

El lenguaje en ocasiones podríamos confundirlo con comunicación y es cierto que tienen mucho que ver pero aclaremos que no son la misma cosa. El lenguaje ha sido una de los mas trascendentes habilidades que el hombre ha desarrollado para comprender el mundo, y desempeña una función central en las sociedades civilizadas, pues influye tanto en su nivel de desarrollo y progreso como en el del conocimiento (Fonseca, 2011). Morris en 1985 lo define como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa”. Entonces podríamos concebir al lenguaje como una forma eficaz de comunicación desarrollada por el hombre o considerarlo como “el vehículo primario para la comunicación” (Ferrer, 1994).

EXPRESIÓN

El concepto de expresión se relaciona también muy directamente con el de comunicación; sin embargo, tiene una diferencia significativa. Para expresar algo, nosotros podemos hacerlo introspectivamente o manifestarlo prescindiendo de un receptor específico. Situación que se vuelve imposible al hablar de comunicación pues en ella es indispensable la transmisión de un mensaje (sin importar el objetivo) y un receptor, con la posibilidad de generar una respuesta e iniciar un proceso dinámico.

DESARROLLO

FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje tiene varias funciones para cumplir con las necesidades de comunicación que las personas requerimos en nuestro contexto social. Según Büler, citado por Fonseca en el 2011, distingue tres esenciales funciones del lenguaje. La función representativa, expresiva y apelativa que se manifiestan dependiendo los objetivos del mensaje que se quiere comunicar.  

Sin embargo, hay otros autores como Roman Jakobson y David K. Berlo que mencionan algunas otras funciones del lenguaje y que se enfoca cada una en un elemento del proceso de comunicación. Estas funciones se enlistan a continuación:

Representativa, informativa o referencial. En esta función predomina en el emisor. Tiene como finalidad transmitir información, ideas o contenidos de manera objetiva; sin que se vea inmerso el lado afectivo ni la relación del interlocutor. Un ejemplo claro son los textos científicos.

Expresiva o emotiva. Se manifiesta cuando se hace referencia al sentir del emisor. Tiene función expresiva.

Apelativa. Se centra en el receptor y se manifiesta cuando el mensaje busca una reacción o respuesta del interlocutor. Busca una respuesta.

Fática. Está centrada en el canal. Son mensajes que se realizan para verificar el contacto entre el emisor y el receptor.

Metalingüística. Es aquella función que se enfoca en el código del lenguaje. Se utiliza para verificar la comprensión del mensaje.

Poética. Se presenta cuando se le da mayor importancia a la forma y estética de la utilización del lenguaje, es decir; cuando el emisor aplica recursos lingüísticos para dar originalidad y sentido al mensaje.

De estas definiciones se desprende  el lenguaje verbal, que a su vez podríamos dividirlo en escrito y oral. Ambos de diferentes características pero igualmente de un poder comunicativo muy especial.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso dinámico que puede cambiar dependiendo del momento en el que se le estudie y se pueden agregar o restar algunos elementos. Para su adecuado abordaje se han realizado diversos modelos. En ellos la constante son tres elementos, el emisor, el mensaje y el receptor, ya que sin alguno de ellos el proceso de comunicación no se completa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (635.3 Kb)   docx (671.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com