ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL camino del lider


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

Nuestra sociedad necesita líderes que nos ayuden a salir de las distintas crisis que atravesamos. La imagen del líder también está en crisis, el ejercicio de un seudo liderazgo que solo busca el beneficio personal que constantemente abusa del poder y que utilizando la metáfora pastoral tranquila las ovejas en busca de sus intereses sin embargo es más que urgente una reflexión que redescubra los valores del líder y lo fundamental del ejercicio al interior de los grupos humanos.

Sobre lo que significa ser líder, sobre las diferencias entre autoridad y poder, sobre la necesidad de ser gestores de nuestro proyecto de vida y sobre el liderazgo como una necesidad en la superación personal, todo aquel que quiera mejorar debe tomar conciencia de quien es, donde está, con qué recursos cuenta y hasta donde es posible llegar con trabajo y disciplina constantes, se trata de una motivación para forjar en nosotros nuestra capacidad de liderazgo una condición necesaria para gestionar nuestro propio proyecto de vida y sacarlo adelante a pesar de todas las adversidades que se presenten.

Nadie puede vivir un proceso de superación si no es líder de sí mismo, dueño de sus propias emociones y acciones. El liderazgo cuando uno se entiende como un líder, uno puede construir un proyecto de vida, por lo general la gente, la gente se queda esperando a que los otro solucionen los problemas a que del cielo caigan soluciones. Siempre tienen una razón externa ellos, para tener la situación o acción que tienen su vida. La manera de ser dueños de si es la única manera de superarse.

Si tú eres líder de ti mismo, si tú eres dueño de ti, te aseguro que podrás salir adelante y construir proyectos verdaderamente progresistas y triunfantes. Es verdadera líder quien es dueño de sí mismo.

Hay que entender que para poder construir una buena visión de liderazgo es diferenciar poder y autoridad muchos creen que el liderazgo está basado fundamentalmente en el poder, cree que es el poder el que define el liderazgo, lo cual no es verdad.

Poder es la capacidad de forzar, coaccionar u obligar a alguien para que este aunque no quisiera haga tu voluntad debido a tu voluntad o a tu fuerza, poder es cuando yo te forzó a ti o te obligo a ti a hacer lo que yo quiero que tu hagas ya sea por mi rol o fuerza. La gente dice si tengo poder seré líder, no es verdad porque infortunadamente la concepción de poder nuestra no nos permite fabricar verdaderas relaciones de liderazgo.

Autoridad es un arte, es el arte de conseguir que la gente haga lo que tú quieres debido a tu influencia personal, tiene que ver con capacidad de seducción de influir en el otro de manera existencial. Mucho sueñan con un liderazgo de poder. Estoy hablando de un liderazgo que está fundamentado en la coherencia de vida, en el conocimiento y en la aceptación personal, que está fundamentado en la autoridad y no en el poder. Hay autoridad cuando uno se la reconoce a la persona, cuando uno ve a una persona que por si sola ejerce influencia en uno, es porque esa persona tiene autoridad en uno.

Liderazgo es el arte de influir a la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de un bien común, es influir yo quiero que ustedes sean líderes primero de ustedes y que se influyan cada uno asimismo con mucho entusiasmo y con mucha fuerza pero que además de eso sean gestores promotores en las comunidades en los grupos humanos en los que ustedes deseen, es fundamental para salir adelante para ser feliz.

Nosotros nos hemos acostumbrado a creer que solo pueden triunfar aquellos que tienen todos los  recursos para hacerlo y dolorosamente, esos son los que menos triunfan… porque de alguna manera la gente cuando tiene todos los recursos dilapida los recursos. Yo me siento privilegiado porque aunque no tengo todos los recursos para vivir, si tengo la suficiente capacidad de liderar mi vida y de esforzarme para lograr las cosas. Seguramente no tengo todo el dinero que quisiera porque uno siempre debiera tener unas condiciones mínimas, seguramente no tengo la influencia social que quisiera pero hay algo que si tengo ganas de llevar mi vida adelante.

Si le ganas a la vida, la vida te gana a ti. El poder se define como una capacidad y las capacidades te la dan un puesto una situación. El liderazgo se define como un arte, es decir todos podemos acceder a ser líderes de pronto no todos podemos acceder a tener poder, porque como es una capacidad de pronto no todos tenemos, no se nos da esa capacidad pero de pronto todos si tenemos la posibilidad de llegar a ejercer autoridad en términos de liderazgo porque es un arte.

La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona con tu carácter y con la influencia que tu haz forjando sobre la gente. La autoridad tiene que ver con tu característica personal, con tu forma de ser. Los seres humanos necesitamos respeto para poder construir la vida, lamentablemente la sociedad está acostumbrada a vivir bajo el no respeto. Se nos olvida que hay construir la vida respetando a los demás.

El respeto proviene de la autoridad y no del poder, el poder da miedo pero es la autoridad la que te da respeto. La coherencia de vida la que produce respeto, tenemos que luchar por ser gente respetuosa y gente que inspire respeto. Son dos cosas distintas uno yo respetar al otro y dos yo mismo respetar aquí hay algo interesante son las relaciones humanas la base de todo proyecto de superación porque quieras tu o no, tú vives en medio de grupo humano, vives con otros.

La vida está construida como una red de relaciones y por eso cuando hablamos de superación fundamentalmente estamos hablando de ser capaces de construir relaciones sanas que me lleven a superarme, cuando estamos hablando de liderazgo estamos hablando fundamentalmente de vivir en medio de esas relaciones nuestra influencia, nuestra autoridad. Dice el texto “El papel de un líder es llevar a cabo las tareas asignada fomentando las relaciones humanas” un buen líder construye buenas relaciones humanas y para hacer buenas relaciones humanas uno tiene que aprender una palabra clave “asertividad” tiene uno que ser muy asertivo y que significa ser asertivo, significa ser capaz de saber cuándo donde como a través de que sentimiento hacer las cosas. Si no hay buenas relaciones humanas no habrá liderazgo.

Las relaciones de un buen líder son funcionales (fluyen en el sistema en que la persona vive) son eficientes (es usar el menor número de recursos para lograr el objetivo) y son eficaces (conseguir el objetivo). Un líder tiene que tener funcionales (que fluyan en el sistema, que no se atasquen) eficientes (que gasten pocos recursos o lo necesario y eficaces (que logren los objetivos). Un buen líder tendrá que tener relaciones funcionales, eficientes y eficaces.

Un verdadero líder debe cultivar en si mismo las siguientes conductas que son materia de elección y aprendizaje: capacidad de escucha (un buen líder escucha a todos) si uno quiere ser un buen líder tiene que aprender a escuchar / respeto (si hay algo que uno necesita profundizar en la vida es el aprender a respetar al otro) respetar es aceptar la diferencia, no somos iguales, aceptar cada uno tiene características diferentes, respeto es entender que el otro es único e irrepetible. Necesita uno aprender a respetar / Confianza (aprender a confiar) confiar es estar seguro que el otro no me va dañar deliberadamente, necesitamos aprender a confiar, hay que ser persona de confianza, certeza del que otro no me va dañar / capacidad de enseñar (no es fácil enseñar, eso hay que aprenderlo, para enseñar hay que tener paciencia, hay que ser gráfico, hay que interesarse en el otro, si usted quiere ser un buen líder tendrá que aprender a aprender a enseñar) / hay que ser facilitadores (un buen líder facilita, ayuda al otro a gestionar la situación, en la vida los facilitadores faltan… hay muchos dificilitadores, mucha gente que no hace nada y no dejan que otros hagan, esos abundan. Un líder no es que el que más problema pone, un líder es que facilita, es decir el que posibilita soluciones, no las hace porque yo como facilitador no tengo porque resolverle el problema a él o a todo el mundo. Un líder no resuelve problemas, posibilita que esa persona acceda a una solución y lo más interesante de un líder sacar lo mejor de cada uno, si uno no aprende a sacar lo mejor de cada persona termina con líos, la gente no es perfecta no tiene que ser perfecta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com