ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION EN EQUIPO DE UNA REFLEXION EN DONDE EXPRESEN EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACION REVISADAS INVITAN AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO

DECIMOSEXTO_MANUEL

ELABORACION EN EQUIPO DE UNA REFLEXION EN DONDE EXPRESEN EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACION REVISADAS INVITAN AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE.

La evaluación es una actividad que se ha desarrollado en distintas culturas desde hace miles de años, específicamente en el contexto educativo, sin embargo en la actualidad la podemos entender como algo complejo porque se puede evaluar todo, no solamente el sistema educativo nacional, sino también la institución escolar, el ambiente de aprendizaje en el aula, el curriculum, la enseñanza, el aprendizaje, los contenidos, los temas, el material didáctico, entre otras cosas.

Para poder entender que es la evaluación hemos llegado a la conclusión que es un proceso sistemático y continuo de una acción formativa que se lleva a cabo de manera objetiva y coherente, utilizando diversos procedimientos, instrumentos y recursos que aporten descripciones cualitativas y cuantitativas, en relación con los avances y logros de los aprendizajes.

Para poder obtener una evaluación concreta debe realizarse en tres momentos: la inicial o diagnostica, la permanente o formativa y la sumativa o acumulativa y a continuación se describe cada una de ellas para poder identificarlas.

La Evaluación diagnostica su función es recoger información de lo que sabe el alumno antes de realizar un aprendizaje es decir explorar los conocimientos que el alumno posee, para lo cual nos permitirá elegir la estrategia didáctica adecuada.

Evaluación formativa se caracteriza por detectar posibles desajustes entre lo que se enseña y lo que se aprende y conocer el proceso de aprendizaje del alumnado para poder tener la base para la ayuda pedagógica necesaria para los estudiantes, así como también para retroalimentar el trabajo desarrollado a lo largo del ciclo escolar, en esta el docente puede utilizar instrumentos de evaluación que respalden los procesos y productos elaborados que den cuenta del cumplimiento de los aprendizajes esperados y de las competencias trabajadas a través del trabajo individual, en equipo y por grupo.

Y por último la evaluación sumativa consiste en identificar la consecución de los objetivos propuestos, la integración de conocimientos, capacidades, habilidades y conductas demostrando los resultados finales del inicio hasta su conclusión, conocer el nivel de aprendizaje logrado por cada alumno en un momento determinado. Es decir es la suma de procesos y productos que hacen posible valorar, en forma sistemática, el aprendizaje de un alumno, observando la adquisición y el aprovechamiento de sus aprendizajes significativos que se evalúan por el nivel del logro obtenido.

Para ello, desde que se lleva a cabo la planeación didáctica, es necesario distinguir los diferentes momentos y tipos de evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com