ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIPO DE TRABAJO: 1 Turno: 1


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Preparatoria 15

Unidad   Florida

UANL

Asignatura: Español

Actividad Integradora

Tema

Reporte Escrito

Nombre del maestro: Leticia Zuñiga

Nombre del alumno(s): Diego Alejandro Salas Zamarrón

José de Jesus Jaramillo

Alfonso Espinosa Faz    

 Matrícula(s): 1903024

1908489

1894762

Semestre: 1

Grupo: 122

EQUIPO DE TRABAJO: 1

Turno: 1

Monterrey, Nuevo León,  21, Agosto, 2017.

El ser humano, através del tiempo, ha desarrollado distintos metodos para comunicarnos y transmitir información, como la televisión, radio, periódico, entre otros; pero el más importante es sin duda, la comunicación verbal, por medio del uso del lenguaje. El lenguaje es la facultad que tenemos los seres humanos para expresar nuestras ideas y transmitir nuestros mensajes. A pesar de que cueste creerlo, para comunicarnos se necesita llevar a cabo un proceso, y en este, actuan varias partes para poder llevarlo a cabo:

El emisor codifica el mensaje, que es expresado mediante un código, y lo envía através de un canal especifico, a un receptor que es el encargado de decodificarlo; el receptor se convierte en emisor cuando genera la retroalimentación. Todo lo que obstaculice la comunicación se le llama intereferencia. A primer instancia se vea complicado, es mas sencillo de comprenderlo por medo e un problema aplicado, como el siguiente:

Roberto, el padrastro de Manuel, llegó furioso con su hijastro, porque se enteró que tiene varias faltas en la prepa y está reprobando materias, que es mejor que se meta a trabajar a que siga sin estudiar. Sin embargo, Manuel se rehusó a hacerle caso, ya que argumenta que Roberto no es su padre y no tiene derecho a exigirle nada, que se cree mucho por ganar un buen sueldo; y prefiere irse con sus amigos que ir a la prepa.

De este problema, podemos resaltar varios puntos:

  • Roberto utiliza un nivel del habla estandár, mientras que Manuel utiliza un nivel vulgar.
  • Los puntos criticos de la problemática son: cuando Roberto empieza la conversación con Manuel de una forma agresiva; esto y la forma exigente en la que le pedía volver a la prepa o entrar a trabajar, altero a ambas partes; y esto llevo a que Manuel se molestara y le contestara de forma agresiva.
  • En esta conversación, en la primera parte Roberto se desempeña como emisor y el mensaje que quiere dar a entenderle a Manuel, que es el receptor, es que se esfuerze en la prepa, o se meta a trabajar.
  • En la segunda, gracias a la retroalimentación, Manuel se convierte en emisor y su mensaje para Roberto, ahora receptor, es que él no le puede exigir nada, y el prefiere irse con sus amigos que ir a la prepa.
  • Roberto como emisor, utiliza la función de lenguaje apelativa, ya que intenta influir en Manuel para que consiga un empleo y deje de ser vago
  • Manuel como emisor, utiliza la función de lenguaje emotiva, ya que expresa sus ideas sobre no querer ir a la prepa y preferir estar con sus amigos

Nuestra propuesta como equipo para solucionar este problema, es la siguiente: Si Roberto no hubiese llegado tan agresivo a comenzar la conversación, si hubiera evitado llegar exigiendo, y en vez de eso, hubiera empezado con calma, probablmente Manuel no hubiera reaccionado de una manera agresiva, y amabas partes hubiesen podido llegar a un acuerdo mutuo. Todo depende de la actitud con la que se realicen las cosas.

Como hemos aprendido, el proceso de comunicación siempre lo llevamos a cabo, aunque muchas veces no nos demos cuenta de ello, y hasta una simple conversación, tiene mucho contexto de fondo. El lenguaje es una facultad vital para los seres humanos, y es importante saber utilizarla correctamente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (110.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com