ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITORES DE LA LIBERTAD (Freedom Writers)


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Escritores de la Libertad

Prof.: Arturo Fernández

Escritores de la libertad (Freedom Writers) está basada en la vida de Erin Gruwell y narra el momento en el que ella, recién sale de la universidad y trabaja como docente le literatura en una escuela de nivel medio superior en el año de 1995, siendo su contexto histórico – social, el conflicto racial ocasionado por un video aficionado donde un hombre negro es brutalmente golpeado por la policía mientras se encontraba esposado.

El colegio donde debe enseñar Erin tiene un programa de integración, que implica aceptar alumnos problemáticos provenientes de sectores desfavorecidos, en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas. Debido al ingreso de estos nuevos estudiantes, el colegio modifica su promedio académico y, según plantean las autoridades y profesores, esto perjudica la imagen de la institución.

Poco a poco Erin comienza a notar que el colegio repite los mismos prejuicios y estigmatizaciones con los cuales la sociedad margina a esos  alumnos. Las mismas faltas de oportunidades y posibilidades se reflejan en el trato diferenciado que tienen las autoridades con respecto a los estudiantes menos favorecidos.

Los profesores se niegan a enseñar, esperan que estos estudiantes se cansen y abandonen la escuela, además que las autoridades no brindan materiales didácticos para que no los arruinen ya que pertenecen al resto de los estudiantes.

Las diferencias y divisiones entre los alumnos están tan arraigadas en su comportamiento, que se repiten dentro del ámbito de la clase. Lo primero que intenta la profesora al notar estas fronteras dentro del aula es romperlas, y lo hace de un modo práctico: los cambia de lugar, hace que se sienten junto a compañeros que, por propia decisión, no elegirían.

Este sencillo acto de cambiar de lugar a los estudiantes, acto común a cualquiera que alguna vez haya estado frente a un aula, provoca un primer movimiento entre los alumnos y la pone en evidencia uno de los principales problemas la falta de tolerancia hacia el otro.

La profesora Gruwell intenta que los estudiantes modifiquen su forma de pensar. En un momento de la trama, Erin descubre que sus alumnos están haciendo circular un papel entre ellos. El papel tiene dibujada la dibujo en caricatura de uno de los alumnos, un dibujo con un miembro del salón resaltando sus rasgos étnicos y si  perder las cifras del contador de : el dibujo de un joven negro con los labios hinchados, resaltando los típicos rasgos étnicos.

Modificar la selección de textos, y por otro, modificar el enfoque, fueron estrategias detonadoras en la película. El mencionado incidente con el dibujo lo que hace la profesora es ponerlo en relación con las prácticas de estigmatización que usaban los nazis durante la primera mitad del siglo pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com