ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eamen de lingüítica obre fundamento biológico del lenguaje


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

 ENAH

 Antropología física

 Primer examen de Lingüística

 Alumna: Metztli Gwendolyne Ortiz Hernández

1. ¿Cuáles son los postulados centrales de la frenología desarrollada por Franz Joseph Gall?

  • Las facultades morales e intelectuales son innatas.
  • Cada “facultad” tiene un sustrato orgánico, ubicado en un lugar específico del cerebro. Este último se halla entonces constituido por un mosaico de órganos que, a pesar de encontrarse yuxtapuestos en el espacio, no dejan por ello de ser funcionalmente autónomos.
  • El grado de desarrollo de cada facultad depende del tamaño del órgano que la gobierna.
  • Existen variaciones individuales en cuanto al tamaño de los órganos que gobiernan las distintas facultades.
  • Finalmente, el tamaño de los órganos cerebrales podría determinarse mediante la observación directa del tamaño del cráneo. Por consiguiente, mediante la palpitación de las prominencias del cráneo, sería posible determinar el perfil intelectual y moral de cada individuo.

(Roch, 1998: 40)

2. ¿Cuáles son los aportes de Broca y Wernicke al estudio del lenguaje?

Broca  investigó dos casos de personas con daño cerebral en el hemisferio izquierdo que presentaban perturbaciones de la “facultad del lenguaje articulado”, afectación a la que llamó “afemia”. La localización y forma del daño cerebral para ambos casos eran distintas, sin embargo, por las características de las lesiones, Broca determinó que se podía decir que para ambos individuos se trataba de una lesión caudal de la tercera circunvolución frontal.

Así, más concretamente y a manera de sumario de su obra de 1865, definió a la palabra afemia como “la pérdida de la palabra sin parálisis de los órganos de la articulación y sin pérdida de la inteligencia”. Propuso que la afemia se produce por una lesión caudal de la tercera circunvolución frontal  y no por una lesión orbitaria. Estableció una oposición entre el cerebro izquierdo y el derecho. Y por último, habló sobre la relación de la dominancia del cerebro izquierdo con la destreza manual.

(Roch, 1998: 46)

Por su parte, Wernicke, en su obra La sintomatología afásica: un estudio psicológico de sus bases anatómicas,  encuadra un rango más amplio de desórdenes afásicos, iniciando por establecer una relación de causa y efecto entre la lesión de la primera circunvolución temporal izquierda de los diestros y una de las formas clínicas de la afasia. Este daño, llamado por Wernicke “afasia sensorial” se caracteriza por que el paciente habla mucho, pero su lenguaje es confuso y comprenden mal lo que se les dice.

 De esta forma, Wernicke describe el resto de las afasias de la siguiente manera: la “afasia motora” es cuando los pacientes hablan poco pero comprenden, cuando se presentan las lesiones de las afasias tanto motora como sensorial se habla poco, como en la afasia motora, y no se comprende, como en la afasia sensorial; Wernicke habla también de otra variedad de afasia que resulta de un daño de los axones asociativos de la tercera circunvolución frontal y la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo, en donde el sujeto comprende el lenguaje de otros pero su producción verbal es limitada, como en el caso de la afasia sensorial.

(Roch, 1998: 52)

3. ¿Qué elementos sociales discute Lenneberg como factores externos del desarrollo del habla en los individuos y qué dice al respecto?

Lenneberg menciona que no es posible que un infante desarrolle el lenguaje sin estar inmerso en un medio en el que esté expuesto a él. Los factores que toma en cuenta son el número de niños  que hay al momento de su nacimiento y qué número de hermano es, así como factores socioeconómicos.

(Lenneberg, 1967: 164)

En resumen, no se puede probar que el ambiente lingüístico del niño que crece permanezca constante a lo largo de la infancia, pero se puede mostrar que una enorme variedad de condiciones ambientales deja al menos una enorme variedad de condiciones ambientales inafectado: la edad en la que surgen ciertas capacidades del habla y del lenguaje. Así, la aparición de los hábitos del habla y del lenguaje se explica más fácilmente suponiendo cambios madurativos en el interior del niño que crece que postulando procedimientos especiales de entrenamiento en el medio que circunda al niño.  (Lenneberg, 1967: 167)

4. ¿A qué conclusiones llega Lenneberg sobre el desarrollo del habla en los individuos y la maduración cerebral a partir de la revisión de los registros médicos de pacientes afásicos?

Lenneberg analiza y compara casos de pacientes afásicos en la etapa de la adultez y de la niñez y al respecto dice que es necesario aducir evidencia de que la diferencia  entre la afasia infantil y la adulta se halla relacionada a lesiones lateralizadas específicas del habla en el cerebro, y refleja un potencial para el reajuste específico del habla que deja de funcionar después de la pubertad. (Lenneberg, 1967: 179)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com