ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Arbusto y el Rosal" una fábula de Emilio Rojas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.774 Visitas

Página 1 de 2

“EL ARBUSTO Y EL ROSAL”

Una fábula de Emilio Rojas

Emilio Rojas, escritor mexicano nacido el 5 de Octubre de 1958, es el autor de la fábula titulada “Mutualidad”  presentada en su obra titulada “Mitos, leyendas, cuentos, fábulas, apólogos y parábolas”,  junto con otros 246 relatos completos que cubren etapas desde el siglo XV a.C., hasta lo más moderno. El objetivo de la reseña es identificar el mensaje de la fábula; y a su vez,  los elementos de este subgénero narrativo.

A pesar de ser una fábula muy breve, se puede percibir perfectamente el mensaje que nos deja; haciéndonos pensar que debemos estar satisfechos con lo que hacemos sin importar lo que digan los demás, obviamente cuando se trata de una buena causa. “─No entiendo tu felicidad al ser mutilado cada vez que floreces, ¿acaso no te das cuenta de que quien te corta lo único que busca es su placer al poner tus flores en su florero? Y el Rosal dijo: ─Es cierto que al satisfacer su placer es feliz, pero lo soy más y mi placer es mayor, ya que me permite tener utilidad al ser la belleza que necesita”. Un ejemplo muy claro relacionado al relato, es cuando queremos ayudar a una persona sin esperar nada a cambio.    

Simultáneamente, se pueden identificar los elementos de los textos narrativos. Se sitúa en la época contemporánea; está escrita en prosa; el narrador es de tipo extradiegético omnisciente; por los personajes (el rosal y el arbusto), podemos decir que la fábula es de tipo apólogo; el tiempo es lineal y la duración del relato se puede predecir que sucede en minutos; también, se puede decir que el espacio está situado en un jardín; cumple con la estructura (planteamiento, nudo, clímax y desenlace), la función de la lengua es poética y emotiva; la figura retórica que destaca es la prosopopeya;  y finalmente como principal objetivo de la fábula, cuenta con una moraleja, que fue antes mencionada.    

Resulta interesante poder identificar ciertos elementos narrativos en un relato muy breve; así mismo, poder hacernos reflexionar acerca de un tema relativamente “común”.

                                                                   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com