ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Organizacional (CO)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento Organizacional

        El Comportamiento Organizacional (CO) se define como la disciplina que estudia las diferentes maneras del comportamiento en el campo laboral, ya sea individual como grupal. También, el impacto que tiene la conducta del ser humano en las diferentes organizaciones, grandes, pequeñas, con fines de lucro o no, privada, pública, entre otras. De esta manera se puede perfeccionar la producción y cultura dentro de la entidad. Existen distintas disciplinas, tales como la Psicología, Psicología Social, la  Sociología, Antropología y las Ciencias Políticas que sustentan y estructuran el concepto CO.

        La psicología es la ciencia que mide el comportamiento de los seres humanos. La misma ha contribuido hacia las áreas de “aprendizaje, percepción, personalidad, emociones, capacitación, necesidades, satisfacción en el trabajo, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeño, técnicas de selección de personal, diseño del trabajo y estrés laboral” (Robbins & Judge, 2009, p.14). Por ejemplo, dentro de los estudios psicológicos estudian la percepción de cada individuo, porque los mismo tienden a tener una percepción particular  de lo que es normal y real. Esto se puede ver día a día en las entidades cuando las acciones, normas o medidas tengan consecuencia directa sobre ellos mismo. Sin embargo, la psicología social correlaciona con la psicología y la sociología pero tiene un enfoque hacia la influencia de las personas entre sí y analiza, entiende y modifica actitudes; han realizado estudios en la conducta y conflictos grupales.

Por otra parte, la sociología es la disciplina que estudia a los individuos en relación con su núcleo social y cultural, la antropología estudia las sociedades y las diferentes actividades de los humanos. Ambas centran sus estudios en base al CO a la cultura organizacional y comunicaciones. Por último, la ciencia política que estudia el manejo de conflictos políticos.

Dentro de las diferentes disciplinas antes mencionadas se encuentran teóricos los cuales han contribuido grandemente a la comprensión de los procesos del grupo, la organización e individuos.

        Los principales teóricos y contribuyentes al Comportamiento Organizacional lo son:

  • Charles Babbage. Abogó por la especialización laboral, promovió ciertos estudios de tiempo para establecer estándares de función y recompensas al que los excedía.
  • Frederick Taylor. Enfatizó principios y normas para dirigir las actividades laborales. También, desarrolló un sistema de incentivos como motivación a los empleados y gerentes y buena relación entre ellos.
  •  Frank Gilbreth. Mejoró los métodos de trabajo para incrementar la efectividad y eficiencia en el mismo.
  • Lillian Gilbreth. Pionera en la administración de Recursos Humanos. Desarrolló un esquema el cual describe las obligaciones para el cumplimiento del trabajo.
  • Henri Fayol. Planteó cinco funciones que los gerentes deben de desempeñar, planear, organizar, mandar, coordinar y controlar.
  • Henry Mintzberg. Realizó un estudio en donde observaba el comportamiento, similitudes y diferencias de cinco gerentes. Concluyó que ejercían ciertos comportamientos correlacionados el uno con el otro; representante, líder, enlace, vigilante, difusor, vocero, empresario, manejador de dificultades, responsable de asignar recursos, negociador.
  • Max Weber. Su visión era el de una empresa administrada por una base racional e impersonal. Tuvo metas de un modelo burocrático, el cual comenzaba por la rapidez, precisión, orden, claro, persistente y predecible.
  • Robert Owen. Reconoció la necesidad de una buen administración y la organización en Recursos Humanos.
  • Mary Parker Follet. Pionera en la teoría organizacional y en el comportamiento organizacional. Unió la administración con el enfoque de grupo y de sistemas de resolución de problemas administrativos.
  • Chester Barnard. Proveyó conocimiento del concepto formal e informal dentro de las empresas.
  • Abraham Maslow. Identificó las necesidades básicas de las personas y sugirió que se pueden estructurar a base de una jerarquía por niveles de importancia.

El Comportamiento Organizacional es una herramienta útil que logra eficiencia y efectividad en las entidades. Ayuda al individuo dentro de la empresa a entender las normas y políticas laborales, al igual que al patrono y gerenciales ayuda a tomar decisiones y comunicar en un lenguaje conforme a su ente como a su personal. Además, es un método esencial, puesto que como objetivo describe la conducta de las personas en distintos escenarios. No obstante, en la actualidad, mencionado concepto recibe grandes influencias de procesos como la Revolución Tecnológica, las cuales están siendo investigadas por profesionales en administración y gerencia. La tecnología a dado un giro transcendental en el campo laboral hoy día. Esto se debe a que muchas empresas han reemplazado o removido plazas de trabajo por la automatización, también, muchos individuos han tenido que adaptarse a la modificación de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com