ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conde Lucanor análisis de varios cuentos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  4.455 Palabras (18 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 18

 – El Conde Lucanor                          

PREGUNTAS:

EL GUERRERO

1. Cuento XXV, El hombre del sultán.

No me parece nada realista como es Saladino con el conde de Provenza, porque creo que en esos tiempos mucho menos iban a tratar a un prisionero así, porque normalmente estaban en mazmorras y pasándolo muy mal aunque fuera un conde, y creo que todo ese buen trato que le da Saladino es porque se trata de un cuento. Por supuesto en la actualidad tampoco creo que a ningún prisionero se le trate tan bien que llegue a ser hasta su consejero y que luego cuando lo deje libre le dé hasta riquezas, porque  hoy lo más normal es que los prisioneros estén en muy malas condiciones en todo el mundo  incluso con torturas en algunos casos, que siempre lo está denunciando la ONG Amnistía Internacional  y cuando son libres tienen luego hasta problemas  así que opino que todo esto  lo hace el autor  para  que Saladino parezca un   personaje  muy especial, con mucho honor  en este cuento pero no tiene que ver con la realidad ni de esa época  de las luchas de  moros y cristianos, ni de ahora.  

2. Cuento XLIV, Los caballeros de la arqueta.

Resumen: el Cond Lucanor le dice a Patronio que algunos de sus servidores son desagradecidos con él y no puede confiar en nadie entonces Patronio le cuenta la historia de los Cabaleros de la arqueta. Cuenta que don Rodrigo el Franco se casó con una doncella y denunció que era mala mujer y ella pidió a Dios que si era verdad lo que le acusaba que se hiciera un milagro, un castigo para ella y si era mentira pues para él, y se volvió leproso.

El huyó a Tierra Santa   porque su enfermedad ya no tenía solución y se llevó a 3 vasallos que fueron los más fieles tuvo que irse huyendo y ella se casó con el rey de Navarra y fue reina.

Los 4 se quedaron tiempo en Tierra Santa sin dinero ni comida y 2 trabajaban y otro cuidaba del conde y por la noche lo bañaban y limpiaban y un día escupieron y el conde pensó que les daba asco y empezó a llorar, pero ellos para que viera que no les daba asco, se bebieron agua de la que le estaban bañando y siempre le cuidaron y fueron leales hasta que murió.

Cuando murió se quedaron en Tierra Santa hasta que se pudrió el cadáver y pudieron meter los huesos en una arqueta que se la iban turnando y por el camino pedían limosna porque eran totalmente pobres. Llegaron a Tolosa y se encontraron a una mujer que la iban a quemar porque el marido decía que había sido infiel pero un caballero la podía salvar y uno de ellos Pedro Núñez quiso salvarla .La mujer le confesó que no había hecho nada pero sí que había pensado hacerlo y nadie se creía que él era caballero por su aspecto. Entonces el luchó para salvarla pero como ella había pensado mal a él le paso un percance como castigo, que es que se quedó tuerto. Como salvó a la señora sus familiares les dieron muchas riquezas a los tres que llegaron hasta Osma a enterrar los huesos del conde y el rey de Castilla les dio todo tipo de honores por haber sido tan leales. Cuando Ruy llego a su casa su mujer solo había comido pan y agua mientras él estuvo fuera y cuando Pedro llegó a su casa creía que se reían de él por tuerto y su mujer se clavó una aguja en un ojo para que estuvieran iguales.

Y al final Patronio le dice al Conde Lucanor de consejo que cuando que alguien te falle no dejes de confiar en los demás por eso.

Me han llamado la atención un par de cosas: el milagro primero, que en cuanto termina la oración la mujer el conde se vuelve leproso; y segundo que como se van a beber el agua de lavar a un leproso y no se van a contagiar y después de estar tanto tiempo viviendo con él y cuidándole no van a estar enfermos, creo que eso es demasiada fantasía.

TÁCTICAS Y ALIANZAS

3. Cuento VI, Astuta golondrina y La mujer brava.

Sí, este cuento puede relacionarse con el de La mujer brava, porque al final el consejo es muy parecido. Cuando sabes que hay algo malo hay que intentar pararlo cortarlo cuanto antes y de raíz par que luego el problema no se haga más grande y no s epoda parar. La golondrina se fue a un sitio donde estuviera protegida para que no la cazaran como a las demás y el marido moro, fue un salvaje la primera noche para que se asustara su mujer que decían que tenía tan mal carácter y viera que el aun lo tenía peor y ya no se atreviera a hacer ella nada malo, así que el consejo de Patronio es muy parecido en los dos cuentos pero con historias de ejemplos diferentes.

4. Cuento XXXIX, Unas aves muy molestas.

La estructura interna de este cuento es:

-Marco narrativo

1. El Conde Lucanor plantea a Patronio el problema que está en guerra con dos vecinos suyos y le pide un consejo.

2. Patronio le cuenta un cuento sobre una cosa parecida para que lo entienda mejor.

-Exemplum o narración insertada

3. Patronio le cuenta que un hombre enfermo le molestaban muchos los ruidos de los gorriones y golondrinas y que pidió a un amigo que le ayudara a solucionarlo y el amigo le dijo que tenía que elegir porque sabía un remedio pero que solo servía para uno de los dos tipos de pájaro y el enfermo como quería dormir bien eligió las golondrinas que eran peor. Este es el cuento que está narrando Patronio al Conde Lucanor.

-Marco Narrativo

4. Patronio le explica el consejo al conde, le dice que luche primero con el vecino que está más lejos aunque sea más fuerte.

5. El conde aceptó el consejo y lo hizo y le fue bien.

6. El conde hace el resumen del cuento en un pareado y como moraleja que son los siguientes 2 versos

“Si tienes que atacar a varios enemigos,

 lucha contra el lejano, no contra tu vecino.“

EL COFRE

5. Haz una lista de los consejos que da sobre el dinero cada uno de los cuentos de esta sección.

Hormigas. Que se pude disfrutar del dinero, pero no solo gastarlo sino que hay que ahorrar y también intentar ganar más dinero pero de manera honrada.

Madrugadores. Si tienes un negocio claro, hay que hacerlo lo antes posible y no esperar a socios o a otras cosa porque puedes perder la oportunidad.

El corazón del cofre. Que el dinero que ganes sea de forma honrada y limpia y tener la conciencia tranquila es más importante que el dinero, que no es lo más importante de la vida, aunque hace falta para vivir.

Ahogado por avaro. Que la vida no hay que arriesgarla y ponerte en peligro por dinero o riquezas, porque la vida es lo más valioso que tenemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com