ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Resumen. La Ley de Herodes y otro cuentos, “Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos” (1967)


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  18.148 Visitas

Página 1 de 6

El resumen

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

El escritor es bastante satírico en su texto, ya había leído su nombre, pero no conocía su obra. Esta es la primera que leo de Ibargüengoitia y la verdad los 3 cuantos que leí están bastante entretenidos acerca de situaciones que, supongo, el escritor vivió.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Texto elegido: La Ley de Herodes y otro cuentos, “Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos” (1967)

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Contrajo matrimonio con la artista plástica inglesa, posteriormente nacionalizada mexicana, Joy Laville

Académico

Fue becario de la Fundación Fairfield, en 1965, y de la Fundación Guggenheim en 1969

Económico

El huracán Beluah afectó la Península de Yucatán y el sur de Texas provocando daños que ascendieron hasta mil millones de dólares.

Político

Es firmado el tratado de Tlatelolco que propone la desnuclearización de América Latina y el Caribe como respuesta al temor ocasionado por la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962.

Cultural

Es publicada su obra “La Ley de Herodes y otros cuentos” en 1967, después de haber ganado el Premio Casa de las Américas por su libro “Los Relámpagos de Agosto”.

Bélico

Pleno apogeo de la Guerra de Vietnam y la Guerra fría que enfrentaron las grandes superpotencias: Estados Unidos de América contra la extinta Unión Republicana Socialista Soviética.

  1. Para comprender tu texto responde las preguntas siguientes:

  • ¿Cuál es la idea principal?

El protagonista se convierte en víctima de las circunstancias y de la arrogancia, la mezquindad, la falta de respeto o las mentiras de sus compatriotas.

  • ¿Cuáles son las ideas secundarias?

Las carencias que tiene cada persona en los 3 cuentos.

  • Escribe las palabras clave.

Canario, pinzas, muerto.

  • Describe de manera general el tema de la lectura y la intención del texto.

La intención del texto es dar a conocer, de una manera bastante irónica el cómo se gana la vida cada persona. Unos roban, otros piden dinero hasta casi sentir que es obligación de los demás mantenerlos y otros trabajan muy bien pero a la vez demostrar que tan gandaya puede ser una persona con negocio propio.

  1. Redacta tu resumen. Recuerda usar de forma adecuada los acentos, signos de puntuación y tipos de palabras.

El cuento se divide en tres partes, cada uno con sus propias peripecias, y sucesos que le suceden al protagonista de las historias, en este caso el mismo autor.

En la primera parte titulada “El Canario” es sobre los intentos de robo que sufre el protagonista debido a que vive junto a un terreno abandonado que es refugio de vagos, malvivientes y lecho de parejas urgidas. En una primera ocasión un hombre se sube al tejado de la casa, con intenciones desconocidas y logra ser ahuyentado por el protagonista. Luego de un tiempo, la siguiente ocasión un ladrón logra entrar a la casa durante una convivencia familiar y tras robar unos trajes viejos, logra escapar. La tercera ocasión es sorprendido abriendo un cajón con dinero guardado, aunque solo logra robar $2.50.  La tercera ocasión el ladrón logra subir al tejado, y ahí el autor decide enfrentarlo, decidiendo que hacer con el ladrón ya que no quería llamar a la policía porque eran de más temer que el mismo ladrón, y mientras eso sucedía el ladrón logra saltar fuera de la casa y romperse un pie en el acto. Al protagonista se le obsequia una pistola para cuando alguien decida irrumpir su descanso nuevamente. En esta última ocasión, en una reunión un ladrón intenta robarse el canario de la tía y cuando este decide acribillar al ladrón la pistola se encasquilla lo que le da tiempo de huir. Al día siguiente, la tía dijo: —¡Qué noche habrá pasado el canario, entre bandidos!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com