ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje y sus funciones. El lenguaje se divide en diferentes partes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

El Lenguaje y sus funciones

(Ensayo)

El presente ensayo nos muestra como el lenguaje se divide en diferentes partes, para así darle una mejor comprensión a lo que es la lectura.

Cuando leo un libro, una revista, o artículo de opinión o de interés científico, puedo decir que me agrada de cierto modo leer este tipo de literatura ya que en el se ve claramente distintas tipos de palabras de los cuales el lenguaje hace función en ellos. Sobre todo en periódicos se ve a menudo que las palabras tornan otro significado de los cuales puede ser un lenguaje vulgar para darle un mayor resalte a la noticia. Principalmente en todos los tipos de textos, ya sean de cualquier tipo, se ve reflejado el lenguaje y la función que está aplicando en él; nos hacemos preguntas sobre ¿qué es connotación y denotación? O ¿qué funciones tiene el lenguaje en estos textos y como identificarlos?, de esto se tratará el siguiente ensayo.

En todos los textos existe un “Proceso Comunicativo” en el cual hace definir al texto de lo que se tratará. A través de este proceso cada uno tiene una intención, de las cuales existe: la intención comunicativa, que tiene el objetivo de comunicarnos o cuando emitimos un mensaje al emisor, la intención informativa, el cual

sirve para informar, utilizamos datos, sucesos o acontecimientos, por ejemplo las noticias que leemos o vemos en cualquier hora del día; otra intención es la persuasiva que se aplica cuando queremos convencer a alguien de algo, un ejemplo que vemos todos los día en la televisión son los comerciales que intentan vendernos un producto; existe también la intención apelativa que se utiliza sobre todo cuando damos una orden, su ejemplo es un ¡guarda silencio! De tu madre o un ¡pon atención! de

Tus maestros y la intención de advertencia se utilizan cuando queremos prevenir sobre algún peligro o avisar sobre algún riesgo.

Todas estas intenciones, aunque no nos demos cuenta, las utilizamos en nuestra vida diaria, en cualquier parte, todos los mensajes que damos o textos que leemos tienen una intención comunicativa.

Incluido en los textos que leemos tienen palabras que se les da su significado adecuado o su significado original, pero también existe que a esas palabras se utilicen para otros significados generalmente coloquial y vulgarmente, a estas funciones que se les da a estas palabras se les conoce como “Connotación y Denotación”.

La Denotación es el Significado propio de una palabra o una expresión sin matizaciones subjetivas, es decir darle el significado original a la palabra, por ejemplo: perro, animal cuadrúpedo perteneciente a los caninos.

La Connotación es el significado no directo pero asociado, es decir darle un término vulgar o coloquial a  la palabra, ejemplo: perro, persona que lleva una vida miserable.

Es aquí donde vemos que el lenguaje tiene diferentes funciones que de la misma manera de las intenciones comunicativas se aplica diariamente. Una “Función del Lenguaje” son los diferentes propósitos y servicios que se le da al lenguaje al momento de comunicarnos. Existen diversas funciones del lenguaje:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com