ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español II Actividad Integradora Etapa 1 Bosquejo del Trabajo


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

ESCUELA Y PREPARATORIA TÉCNICA            MÉDICA

Español II

Actividad Integradora Etapa 1

Bosquejo del Trabajo

Docente: M.P. Jessica Guerrero Martínez

Estudiantes:

Andrea Lizeth Cárdenas Coronado

Andrea Yolanda Delgado Elizondo

Samantha Yamileth Perales Luna

Valeria Esther Saldaña López

Fernanda Michelle Velarde Rocha

Jesús Alberto Zamora Mendoza

Monterrey, Nuevo León a 14  de Mayo del 2017

Causas de embarazos en adolescentes entre 15 y 18 años en Monterrey en 2016

  1. Introducción
  2. Causas más comunes de embarazos en adolescentes entre 15 y 18 años en Monterrey
  1. Falta de educación sexual
  • En la familia
  • En la escuela
  • Los amigos
  1. Curiosidad
  2. Falta de atención por parte de los padres
  3. Violencia intrafamiliar
  4. Abandonos
  1. Consecuencias de embarazos en adolescentes entre 15 y 18 años en Monterrey
  1. Psicológicas
  2. Fisicas
  1. Estadísticas en México
  2. Caso de embarazo en una adolescente en Monterrey (entrevista)
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía
  5. Anexos

I.INTRODUCCIÓN

El tema “Causas de embarazos en adolescentes entre 15 y 18 años en Monterrey en 2016” fue elegido con la finalidad de conocer los principales motivos por los cuales las adolescentes de entre 15 y 18 años en Monterrey quedan embarazadas. Al elegir este tema pretendemos dar a conocer la información obtenida tanto a padres de familia, como a los adolescentes. El presente trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en primer lugar  se abordaron las causas de los embarazos mencionando entre ellas la falta de educación sexual, la curiosidad, la falta de atención de los padres, la violencia intrafamiliar, etc. así como sus consecuencias, continuando con información sobre las estadísticas de tazas de embarazos en 2016, para finalizar un caso de un embarazo a temprana edad en el  municipio de Monterrey.

II.CAUSAS MÁS COMUNES DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE ENTRE 15 Y 18 AÑOS EN MONTERREY

a)Falta de educación sexual

  • En la familia

La educación sexual debe iniciar en casa con cortas y pequeñas platicas, de acuerdo con la edad de a quien se le vaya a dar la charla, no se deben cambiar los nombres de los órganos sexuales del hombre y la mujer.

La primera relación sexual generalmente no es planeada, es espontanea y por consecuencia no se  podrían implementar los anticonceptivos. Las consecuencias para muchos padres de familia vienen cuando se dan cuenta que sus hijos ya tienen una vida sexual activa, ya embarazaron a su pareja o tienen una enfermedad de transmisión sexual.

  • En la escuela

 Aparte del hogar la educación de reciban los adolescentes en las instituciones educativas públicas y privadas debe ser verdadera, fuera de estigmas, tabús y estereotipos erróneos que pueden ser transmitidas. Estamos en una época moderna, aunque tiempo atrás estos temas eran ignorados por los docentes encargados de los jóvenes.

  • Con los amigos

La mayoría de la información que tienen los adolescentes viene de sus amigos o de internet, esas personas con las que convivimos pueden proporcionar información errónea que perjudique a la personas. Si por alguna razón tenemos la oportunidad de dar un consejo a una chica o chico sobre su sexualidad esta debe ser consultada con alguna persona especializada en el tema o un adulto que pueda dar información más precisa y correcta.

b)Curiosidad

Se podría definir como “un impulso de probar o sentir cosas nuevas” En este apartado puede influir la pareja, amistades, influencias, debemos concluir que como toda persona por mas adulta que sea la primera vez en muchos aspectos es por curiosidad más que nada. Los jóvenes pasan por una de edad de autodescubrimiento, buscan experimentar nuevas cosas y las únicas personas con las que pueden hablar son con sus parejas y amigos, que además de influir pueden dar consejos con malas intenciones.

c)Falta de atención por parte de los padres

Puede afectar mucho en el aspecto de la decisión que toma un adolescente, a veces por falta de información que no reciben de sus padres toman el camino incorrecto o no ven las precauciones  necesarias para evitar un embarazo a temprana edad, los padres pueden ser los mejores confidentes para sus hijos, pero poniendo la excusa del trabajo o simplemente no les dan la atención que merecen. Particularmente en monterrey los índices de abandono de hogar son un poco elevados, lo que trae por consecuencia que múltiples adolescentes queden a su suerte. Aunque también se  puede decir que los adolescentes toman como una excusa que sus padres no les pongan atención, eso lo podrían hacer para llamar más la atención de sus padres o tutores y también para poder obtener más comunicación con ellos. (ver anexo 1.1)

d)Violencia intrafamiliar

La comunicación familiar es fundamental en el desarrollo de los adolescentes, cuando el núcleo familiar se rompe por causas de maltrato, violencia física y psicológica provoca que los jóvenes busquen un refugio en otras personas males intencionados, que adopten una actitud de rebeldía y en contra de todas las personas. En muchos lugares del mundo este tipo de violencia es muy común encontrarla en cada hogar, es visto como “normal” por la mayoría de las personas, y nuestro municipio no es la excepción, a inicios del 2016 los casos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer fueron aumentando un 10%.

Como se dijo en uno de los puntos anteriores la formación sexual comienza en el hogar, desde que una persona nace el primer grupo social con el que convive es la familia,  una familia disfuncional ocasionará a sus hijos un mundo del que no podrán salir lleno de drogas, delincuencia, etc.

La mayoría de las jóvenes al vivir en un núcleo familiar destruido buscan la compañía de hombres buscando la atención y cariño que en su casa no pudieron encontrar, también las obligan a acudir al mundo de la prostitución al no encontrar otra forma de trabajo, o hasta pueden ser obligadas a este trabajo que además de embarazos pueden ocasionar enfermedades de transmisión sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (438.5 Kb)   docx (260 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com