ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de búsqueda y sistematización de fuentes escritas


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Informes  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias de búsqueda y sistematización de fuentes escritas

Para poder comenzar con una buena investigación como primer paso se tiene que analizar las fuentes de consulta de información, las cuales deben de ser confiables, las cuales pueden ser bibliotecas, archivos (públicos, privados, institucionales, personales), ya que la mayoría de los estudiantes por lo regular ocupamos fuentes de internet, las cuales no pueden ser 100% confiables.

Se pueden clasificar las fuentes de información escritas como: primarias y secundarias, no todos los textos pueden ser considerados como una fuente  como tal , sino que también clasificar como bibliografía, todo esto depende de los objetivos de la investigación.

 Las fuentes de información escrita son los libros, las revistas, las obras de referencia (enciclopedia, diccionarios, directorios, anuarios y cronologías), las actas de congresos, los catálogos (listas de descripciones bibliográficas con los datos de su localización), los boletines de sumarios (recopilación de sumarios iniciales de revistas), las tesis, los informes científicos (que describen el progreso o resultado de una investigación científica o técnica y que son preparados generalmente a solicitud de un organismo), las publicaciones oficiales y los documentos gubernamentales (editados por orden y a expensas de una autoridad pública)[1], todo esto lo podemos encontrar en bibliotecas, archivos/centros de documentación.

La invención de la tecnología ha permitido que muchas de estas bibliotecas o sitios especializados tengan su propia página en internet en la cual podemos encontrar toda esta información sin salir de casa; otra fuente confiable en internet es Google Académico, el cual solo recaba información especializada y confiable. Es recomendable utilizar palabras clave en la búsqueda de información, ya que de esta forma es más “precisa” que encontremos mejor información.

Es muy importante que siempre que utilicemos información de algún texto citemos los extractos tomados, ya que se deben de dar los créditos correspondientes a la persona que realizo dicho trabajo, de lo contrario sería plagio. Los estilos más usados en la citación son: APA, CHICAGO, MLA y UNE-ISO 690:2013.

Para el proceso de investigación  se presentan varias analogías, las cuales son en sentido antropológico.

  1. “Ir de lo conocido a lo desconocido”, se tiene que consultar temas e información de la cual no tengamos conocimiento, para así ampliar nuestro panorama de concepción de las cosas.
  2. Se realiza una “prospección” del tema, esto para tener conocimiento si ya existen muchos trabajos sobre lo que se tiene como objeto investigar; existen varias formas de prospección, una inicia desde un punto dado y va avanzando por medio de relaciones de similitud, otra es mediante una transecta y la última forma de prospección es el sondeo.
  3. La construcción de un “mapeo” se refiere a que se tiene que revisar toda la información que se ha recabado hasta ese momento.
  4. Se tiene que hacer una compilación de toda la información.
  5. Es muy importante hacer anexos, los cuales deben llevar bien los datos de cada documento.
  6. Por ultimo no se debe de olvidar citar bien todos los textos que se utilizaron.

Bibliografía:

Carlos María Chiappe y Alejandra Ramos. (2017) Cap.1. Estrategias de búsqueda y sistematización de fuentes escrita. Trabajo de Campo Etnográfico. (pp.23- 50). Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  República Argentina. Edtorial de la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com