ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del alfabeto a través de la historia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Evolución del alfabeto a través de la historia

        El conocimiento de la historia del alfabeto que utilizamos actualmente, es uno de los temas básicos que debemos poseer como docentes del área de Lenguaje, ya que es importante al iniciar nuestra labor con los estudiantes que tengan un manejo básico del abecedario y comprendan cómo las grafías han evolucionado a lo largo de la historia, tanto en su fonación como en su escritura y la relación e influencia que los pueblos antiguos han tenido sobre él.

        La lectura del folleto que nos lleva a hacer un recorrido desde la acuñación del término alfabeto y su procedencia del griego alfábeton, hasta su relación con el griego moderno ha sido de mucho interés, ya que tenía la claridad que en su nombre se contienen las primeras letras del mismo, sin embargo es un nuevo conocimiento el saber que también se deriva de las letras fenicias al y bet (buey y casa) y que el nombre abecedario procede del latín tardío abecedarium, tomando en cuenta las cuatro primeras letras del mismo.

        Remontándonos a la escritura propiamente, la historia nos lleva a los prealfabetos griegos los que se inician con la escritura pictórica en el año 2000 a.C., este era un sistema que se desarrolló por la necesidad de llevar la contabilidad del palacio, lo que nos hace pensar que los habitantes del Micenas si sabían escribir aunque fuera de una forma rudimentaria.  El arqueólogo Arthur Evans descubrió en Creta tres diferentes fases de la escritura epigráfica (que estudia las inscripciones): la minoica catalogada como jeroglífica, donde los signos representan generalmente objetos de la vida cotidiana, escritos en materiales de piedra y arcilla lo que hace difícil su desciframiento, posteriormente dos etapas más catalogadas como Lineal A o escritura ideográfica en la que se observan trazos simples de los pictogramas anteriores, reducidos, escritos de izquierda a derecha, tallados en piedra y bronce y que parecen ser listas de productos agrícolas, haciendo referencia a la necesidad de contabilizarlos; y la Lineal B o escritura silábica la que es considerada escritura palaciega donde se observan adaptaciones al griego, muchas de estas inscripciones se hallan en tablillas de cerámica o arcilla y que se conservan porque se cocieron gracias a los incendios en algunas de las ciudades.

        Posterior a esto se conoce la escritura chipriota en la que la pictográfica difiere de la griega pues sus signos son más sencillos, aunque los más complejos tienen profundas transformaciones en sus rasgos.  Esto se relaciona con los materiales que se utilizaban para escribirlos, además las tablillas eran cocidas a diferencia de las usadas por los griegos. Su escritura silábica representa algunas inscripciones escritas en lengua aborigen, denominada eteochipriota.  Cada signo representa una sílaba y posee un total de 54, un dato interesante es que no presenta grupos de consonantes.

        Dentro de la historia de la escritura  alfabética en Grecia es importante mencionar un suceso que determinó el rumbo de la misma y es que  tras la caída de la cultura micénica la escritura desapareció completamente del ámbito helénico y aunque no tuvo mucha difusión se cree que se relegó al ámbito de los palacios. Al superar esta etapa conocida como Siglos Oscuros, resurge en Grecia pero de una forma más avanzada adaptado y adoptado de la escritura fenicia.  El llamado alefato (alfabeto) fenicio sirvió para dar vida a la lengua semítica que consta de tres partes la del Rey Elib´a, la de Samaria y la del Rey Sama.  La tradición griega dice que fue Cadmo (Rey de la ciudad de Tira) quien importó el sistema de escritura al mundo griego y que gracias al comercio se dieron cuenta de su utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com