ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Español 2do


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  2.987 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA SECUNDARIA TÈCNICA No. 70

ALFONSO G. CALDERÓN, AHOME, SINALOA

EXAMEN DE ESPAÑOL

SEGUNDO GRADO

NOMBRE.______________________________________________________________________

GRADO.-_________ GRUPO.-_______________, N/L.-____________ A.-________ CAL.-_____

I. Antes de contestar, lee muy bien el cuento.

“EL CHOLO QUE SE VENGÓ”

_Tei amao como nadie ¿sabés vos? Por ti mei hecho marinero y hei viajao por otras tierras... Por ti hei estao a punto e ser criminal y hasta hei abandonado a mi pobre vieja: por ti que me habís engañao y te habís burlao e mí... pero mei vengao: todo lo que te pasó ya lo sabía yo desde antes. ¡Por eso te dejé ir con ese borracho que hoi te alimenta con golpes a vos y a tus hijos!

La playa se cubría de espuma. Allí el mar azotaba con furor, y las olas enormes caían , como peces multicolores sobre las piedras. Andrea lo escuchaba en silencio.

_ Si hubiera sido otro... ¡Ah!... Lo hubiera desafiao ar machete a Andrés y lo hubiera matao... pero no. Ér no tenía la curpa. La única curpable eras vos que me habías engañao. Tú eras la única que debía sufrir así como hei sufrío yo...

Una ola como raya inmensa y transparente cayó a sus pies interrumpiéndole. El mar lanzaba gritos ensordecedores. Para oir a Melquiades ella, había tenido que acercársele mucho. Por otra parte, el frío...

_ ¿Te acordás de cómo pasó? Yo, lo mesmo que si juera ayer. Tábamos chicos; nos habíamos criao juntitos. Tenía que ser lo que jue. ¿Te acordás? Nos palabriamos, nos íbamos a casar... De repente me llaman pa trabajá en la barsa e don Guayamabe. Y yo, que quería plata, me jui. Tú hasta lloraste creo. Pasó un mes. Yo andaba po er Guayas, con una madera, contento e regresar pronto... Y entonces me lo dijo er Badulaque: Vos te habías largao con Andrés. No se sabía nada e ti. ¿Te acordás?

El frío era más fuerte. La tarde más oscura. El mar empezaba a calmarse. Las olas llegaban a desmayar suavemente en la orilla. A lo lejos asomaba una vela de balandra.

_ Sentí pena y coraje. Hubiera querido matarlo a ér. Pero después vi que lo mejor era vengarme: yo conocía a Andrés. Sabía que con ér solo te esperaban el palo y la miseria. Así que ér sería mejor quien me vengaría... ¿Después? Hei trabajao mucho, muchísimo. Nuei querido saber más de vos. Hei visitao muchas ciudades; hei conocío muchas mujeres. Sólo hace un mes me ije: ¡andá a ver tu obra!

El sol se ocultaba tras los manglares verdinegros. Sus rayos fantásticos danzaban sobre el cuerpo de la chola dándole colores raros. Las piernas parecían coger vida. El mar se dijera una llanura de flores policromas.

_ Tei hallao cambiada ¿Sabés vos? Estás fea; estás flaca; andás sucia. Ya no valés pa nada. Sólo tienes que sufrir viendo cómo te hubiera ido conmigo y cómo estás ahora ¿Sabés vos? Y anda vete que ya tu marido ha destar esperando la merienda, anda vete que sinó tendrás hoi una paliza...

La vela de la balandra crecía. Unos alcatraces cruzaban lentamente por el cielo. El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labios del cholo que se vengó.

Aguilera Malta, Demetrio, en Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano, FCE, México, 1992.

1.- En este cuento hay muchas variantes dialectales, ¿podrías mencionar seis?

A)

B)

C)

D)

E)

F)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com