ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  4.942 Visitas

Página 1 de 19

SEXTO SEMESTRE FEBRERO-JULIO 2010

LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

ASESOR: LIC. ÁNGEL ZARATE ROJAS

CLAVE: 1892

INDICE

Introducción………………………………………………………………. 3

Unidad 1 Sociedad, Educación y Valores…………………………...6

Propósito……………………………………………………………………6

Unidad 2 Psicogénesis Formación y Representación de Valores……………………………………………………………………..10

Propósito……………………………………………………………………10

Unidad 3 Propuesta para el tratamiento y construcción

de valores en la escuela……………………………………………….14

Propósito……………………………………………………………………14

Unidad 4 Nuevos Campos de los Valores en Educación………..19

Propósito……………………………………………………………………19

Conclusiones……………………………………………………………...26

Bibliografía Básica……………………………………………………….28

INTRODUCCIÓN

LOS VALORES Y LA VIDA

Hoy en día es común escuchar que “ya no hay valores”. Aunque algunas preocupantes noticias parecen confirmarlo, resulta emocionante comprobar que los valores morales están más vigentes que nunca y rigen muchas de las relaciones y actitudes de convivencia. Hay todavía millones de personas que, como una silenciosa legión, luchan por enriquecer su entorno mediante el esfuerzo y la bondad: educan a sus hijos, cumplen con honestidad su trabajo, respetan y honran a su prójimo en cada acción. Bien puede decirse que son ellas las que están salvando al mundo.

¿Hacia dónde orientar la educación en este nuevo siglo? ¿Qué tipo de hombre se debe formar, para que pueda salir exitosamente de la crisis recurrente? ¿Cómo actuar frente a situaciones de conflicto? Estas interrogantes cobran importancia, cuando se habla de una crisis de valores.

El desarrollo tecnológico, la globalización de los mercados y de la cultura, la importancia de la información y del conocimiento en los procesos productivos y sociales modifican las maneras de entender el mundo y bosquejan nuevas formas de relación entre las personas.

Lo anterior implica impulsar cambios en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural. En lo político, una plena democracia, basada en la libertad y en la participación; en lo económico, un desarrollo sustentable; en lo social, más equidad en un entorno fraterno y solidario; en lo cultural, impulsar la verdad y consolidar la identidad nacional. Todo esto, como expresión de una nueva ciudadanía.

Necesitamos desarrollar valores, actitudes, capacidades y habilidades generales que permitan el dominio y creación del conocimiento. En este eje de todo esto se encuentra la educación y ésta atañe a la formación y al bienestar de las personas y de manera explícita, busca el desarrollo integral del individuo para un ejercicio pleno de las capacidades humanas. Para conseguir este fin se necesitan sólidos cimientos sobre los cuales basar las decisiones y comportamientos, de modo que éstos enriquezcan las partes culturales. Tales cimientos son los valores que se manifiestan en actitudes.

Los valores constituyen la base de las actitudes y las conductas, son los cimientos de una educación encaminada a un desarrollo humano integral que busca formar al hombre y prepararlo para la vida.

Hay que asumir el compromiso como educadores en valores, pues de poco valdrán los esfuerzos de especialistas y estudiosos de la materia si los maestros no tienen la convicción de querer hacerlo.

Los maestros pueden ejercer una influencia positiva en las mentes y corazones de las generaciones actuales y futuras, lograr así la transformación que reclaman nuestras sociedades.

Estamos convencidos de que el educador(a) sólo podrán encontrar sentido y satisfacción en sus actividades cotidianas en la medida en que compartan una visión esperanzadora de la actividad de educar como fuerza promotora del desarrollo integral de las personas, plataforma previa e indispensable para la transformación de la vida social.

LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Propósito General.- El profesor – alumno, a partir de elementos teóricos y metodológicos, podrá construir un marco de referencia que le permita problematizar su práctica docente en torno a los valores, para así ir creando condiciones que le permitan intervenir pedagógicamente.

UNIDAD 1

SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES

Propósito.- El profesor – alumno analizará y reflexionará acerca de los valores que se privilegian socialmente, así como del papel de los individuos en la sociedad. Identificará los valores que se han sustentado desde las políticas educativas.

1.- ¿Qué valores se están constituyendo social y culturalmente a partir de la globalización económica mundial y como se reflejan en tu comunidad.

Los valores del mercado, ya que el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente que la vida es un capital que debe ser invertido provechosamente.

2.-¿Qué crítica harías a los valores que desde la escuela se están constituyendo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com