ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades y objetivos de la literatura en la educacion secundaria


Enviado por   •  8 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

                        [pic 1][pic 2][pic 3]

Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterios Potosino

La Enseñanza del Español

“Finalidades y Objetivos de la Literatura en la Educación Secundaria”

Tercer Semestre      Grupo “A”

Matehuala S.L.P., a 03 de octubre del 2017

Introducción

Este tema ha sido electo ya que es algo muy relevante en la actualidad y un tema al que nos enfrentamos a diario y más en esta profesión  que es ser docente, el tener que trabajar con adolescentes implica un nivel más alto de compresión y esto solo se llevara a cabo con la literatura, una persona a la que le guste la literatura, de cualquier tipo, será un personal a la cual se le hará fácil lidiar con estos adolescentes, es por eso que se ha seleccionado el tema de los objetivos y finalidades de la literatura en la educación secundaria.

De este modo el tema central del presente escrito y olvidándonos de los objetivos y finalidades de la literatura, nos enfocaremos más en lo que es en si la literatura y lo importante que debe ser para los alumnos en este nivel educativo, así como la utilidad que este le deberá de dar en su vida diaria.

A fin de que con este presente trabajo el mensaje que se quiere dar a mostrar a los lectores (adolescentes, adultos, etc.) es que con la literatura se puede viajar tan lejos como queramos, siempre que al leer sepamos comprender, dejemos volar nuestra imaginación y no de otra forma vamos a disfrutar de la literatura.

Finalidades y Objetivos de Literatura en la Educación Secundaria

Primeramente hablemos del significado de literatura, THIENEMAN dice que la literatura es una forma del pensamiento, ella afianza la expresión de la lengua, le asegura permanencia objetiva para que persista y actué en el tiempo. La literatura no es simple ni univoca si no compleja, mutable de individuo en individuo y de época en época. Y se acompaña de la socialización y comprensión de la misma.

Eventualmente la escuela secundaria busca miles de finalidades y objetivos a seguir en cuanto a la educación se refiere, pero en un tema en específico y muy importante es la literatura, ya que con ella se busca que los alumnos se interesen y aprendan lo que es la comprensión lectora, así como el buen manejo de la escritura y lectura que son uno de los saberes básicos que se deben de dominar al 100%, y que muchas de las veces no se logran llevar acabo, ya que los adolescentes en esta etapa no buscan leer y si lo hacen es por mera obligación de la escuela y eso a veces.

Ahora en la actualidad la educación secundaria busca que sus estudiantes estén mejor preparados en todos sus ámbitos escolares, es por eso que en la materia de español se ve mucho lo que es la lectura, es muy importante que en la secundaria los docentes fomenten en sus alumnos ese amor por la literatura, realizando talleres, invitándolos a ferias de libros y cosas importantes que a los alumnos les hace falta para poder adquirir ese hábito por la lectura, y hacerlo propio para la vida diaria así como tambien transmitir ese nuevo hábito a las demás personas por las que están rodeadas.

Para esto se debe dejar en claro cuáles son las finalidades y objetivos de la literatura en la educación secundaria, porque es de suma importancia que los alumnos conozcan estos rubros y logren un mejor entendimiento del por qué es que se busca tanto que lean y estén totalmente alfabetizados en el mundo actual.

La literatura tiene como finalidad promover el desarrollo integral del alumno como lo es intelectual, motor, de equilibrio personal y afectivo, de relaciones personales y de actuación e inserción social. Del modo que se busca descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la respuesta afectiva del lector, así como aprender a construir el sentido del texto, es decir a confrontar la visión que tiene el lector de sí mismo y del mundo con la elaboración cultural de la experiencia humana que le ofrece la obra literaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com