ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades sociales LAS BARRERAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 1 HABILIDADES SOCIALES

LAS BARRERAS COMUNICATIVAS

  • Ejercicio 1: Cuestionario con registros de conducta propia

Elementos de registro

Con la familia

Con los amigos

En el trabajo

Mirada

 En mi familia predominan las miradas intimas y de complicidad, muchas veces cuando estamos con alguien y nos miramos fijamente sabemos lo que nos queremos decir. Con mi pareja las miradas son de afecto, cariño y miradas dulces, destacar la dilatación de las pupilas de mi pareja cuando le doy una sorpresa y la contracción cuando nos enfadamos, incluso las miradas son más secas y amenazadoras.

La mayoría de las miradas son de empatía y agrado ya que son miradas dirigidas a verdaderos amigos. Son menos intimas que las de mi familia pero si tienen un grado de complicidad. Cuando tengo algún problema y no puedo comunicárselo verbalmente con mirar a mis amigas ellas saben que me pasa algo.

Las miradas son diferentes a las de mi familia o un amigo ya que no existe esa confianza ni esa compenetración, son miradas de compañerismo y cordialidad.

Sonrisa

Utilizo varias sonrisas: la de cariño a mi madre cuando la veo, la conquistador con mi pareja y cuando tengo algún problema y no quiero que lo noten utilizo mi sonrisa falsa.

Casi siempre mis sonrisas son autenticas ya que con mis amigos siempre soy franca, cuando estoy mal utilizo mi sonrisa triste para decir: algo va mal. Aunque predominan las sonrisas de interlocutor cuando hablo con ellos.

Con mis compañeros utilizo sonrisas de interlocutor y autenticas y con mi jefa utilizo una sonrisa cortés por el hecho de que es mi jefa y tengo que tener una buena relación.

Postura corporal

Predomina la postura de acercamiento al igual que con mi pareja excepto cuando discutimos que tomo una postura de retirada.

También tengo una postura de acercamiento, muchas veces cuando necesito una amiga o me encuentro mal tomo una postura de contradicción.

Utilizo casi siempre la postura de acercamiento con los compañeros que tengo más confianza y de retirada con los que apenas tengo relación.

Manos

Los movimientos de mis manos son relajados cuando tengo una conversación tranquila y cuando estoy enfadada sí que muevo más las manos.

Casi siempre muevo las manos en función ilustradora.

Casi siempre tengo las manos ocupadas incluso cuando estoy hablando con un compañero por lo que mis movimientos son los normales de mi trabajo

Espacio

personal

Zona intima ya que hay abrazos, besos y zona personal cuando estamos juntos pero cada uno a sus cosas.

Zona personal aunque alguna vez si que hay acercamientos, por ejemplo cuando nos felicitamos en un cumpleaños.

Zona social casi siempre.

Apariencia personal

En mi casa siempre estoy cómoda no cuido mucho mi apariencia personal aunque si mi aseo, con mi pareja siempre me arreglo más.

Cuido mi apariencia pero de una forma normal, arreglada para el día a día.

Cuido más mi apariencia ya que estoy cara al público aunque vaya con uniforme pero siempre limpio y planchado y mi aseo también cuidado.

Volumen de voz

Normalmente el tono o volumen de voz que utilizo es medio excepto cuando me enfado que si alzo el tono de voz.

Volumen medio también.

Con mis compañeros utilizo un volumen medio y con mi jefa algo mas flojo.

Parafraseo

Lo utilizo bastante para que sepan que les escucho y que me interesa lo que me están contando.

Apenas lo hago ya que mis amigos saben que les escucho.

Con  mi jefa si lo utilizo mas que con mis compañeros.

Elementos que dificultan la escucha activa

Cometo el error de identificarme y comparar cuando me están contando algo y la ensoñación sobre todo cuando algo no me interesa.

Paternalismo y comparación

Dogmatismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com