ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÌA DE LOS CINCO ¿POR QUÈ?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÌA DE LOS CINCO ¿POR QUÈ?

En un principio se habló de la creación de esta técnica gracias a Sakichi Toyada, el cual la utilizo en un principio para la solución de problemas de la manufactura de automóviles japoneses (Onofre, 2018), pero en consiguiente fue Taiichi Ohno quien le dio vida a dicha metodología. Para empezar se debe aclarar que esta técnica busca en si hacer una análisis de causa – efecto, el cual se basa en la formulación de preguntas, especificando el ¿Por qué? de los hechos.

Aunque principalmente se habla de la generación de una pregunta y al obtener una respuesta, se debe formular otra y así sucesivamente cinco veces, se debe aclarar que no es necesario que sean solo cinco formulaciones sino, que se debe considerar que se ha llegado a las raíces de la causa de la problemática analizada y ahí si dar por finalizada la técnica. Con este tipo de herramienta se puede llegar a indagar más a fondo cualquier inconformidad no solo en el ámbito cotidiano como lo es el familiar, el del hogar sino también en el laboral. Esta técnica sirve satisfactoriamente en el análisis de los sistemas de gestión, puesto que busca analizar las inconformidades buscando generar mejoras a través de las preguntas hasta generar la raíz de la causa de los problemas. El objetivo de esta técnica es ayudarnos a descubrir información vital de una forma sistemática, analizar las causas ocultas y desarrollar soluciones a las preguntas planteadas. Este análisis se puede aplicar tanto para la resolución de un conflicto, para realizar un diagnóstico de un problema o para la toma de decisiones. (Pdcahome, 2018)

La importancia de la esta herramienta se ve reflejada en que gracias a ella se puede profundizar rápidamente en la naturaleza de un problema a través de las múltiples iteraciones, además de esto que es de un fácil manejo, igualmente busca promover el trabajo en equipo, puesto que al generar las preguntas se debe contar con la presencia y participación de los implicados y de los presentes en el entorno de la problemática estudiada y busca actuar sobre la principal causa del problema, en busca de que el acontecimiento no vuelva a tener lugar. Es decir que la importancia que denota esta técnica en la investigación de accidentes es la de la profunda indagación que se puede generar gracias a ella, a través de diversas preguntas, hasta que no quede cabo suelto para una respuesta final, por ejemplo se puede hacer uso de ella, preguntándonos el porque de los eventos ocasionados en las empresas, y hacer parte de esto a los implicados en este caso al huésped del accidente o enfermedad y a los que se encuentran relacionados con este hasta hallar el raíz de la causa de la problemática buscando mitigar pero sobre todo prevenir dichos hechos.

Además de esto, se puede decir que esta herramienta de análisis tiene relación con el ciclo de mejora continua PDCA, de manera que se puede y/o debe utilizar en la fase de CHECK (COMPROBAR) del mismo, donde generalmente se analizan las causas que originan cada uno de los aspectos en consideración, se proponen Acciones Correctivas y/o Preventivas que eviten su aparición y se establecen mejoras. (consultingnet, 2018)

Referencias

consultingnet, N. (11 de 09 de 2018). Obtenido de https://npconsultingnet.wordpress.com/2013/04/19/herramienta-de-gestion-los-5-porques/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com