ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion ¿Qué propósito debemos tener en la lectura de un texto?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Investigacion

  1. ¿Qué propósito debemos tener en la lectura de un texto?

R= Algunos propósito que debemos tener en una lectura puede ser:

  • NFORMAR Cuando queremos informarnos, debemos recurrir a textos como noticia, enciclopedia entre otros. Al leerlos te darás cuenta de que están llenos de información de la cual podrás aprender mucho.
  • IMAGINAR Si nuestro propósito es activar la imaginación y entretener debemos leer textos como cuentos, relatos, novela, entre otros. Estos textos te ayudaran a desarrollar y estimular tu imaginación como también a entretenerte con los distintos contenidos que entregan.
  • REALIZAR O CONFECCIONAR ALGO  Si buscamos realizar o confeccionar algo, debemos basarnos en los textos instructivos. Estos textos nos dirán como, paso a paso.
  •  INTERACTUAR Cuando queremos interactuar, es decir relacionarnos con lo demás, los textos más indicados para realizarlo, son: cartas, telegrama y otros.
  • DAR A CONOCER O REGISTRAR EXPERIENCIAS Si nuestro propósito es darnos a conocer o registrar experiencias vividas, debemos revisar y leer textos como: reflexiones, pensamientos, recados, etc.
  • RESPONDER INTERROGANTES Si buscamos responder interrogantes o dudas que tengamos sobre algo, los textos a los que debemos recurrir son los catálogos, folletos, etc.
  • EFECTUAR REPRESENTACIONES Considerando que nuestro propósito es efectuar representaciones, debemos considerar los textos indicados como libreto, diálogos.
  • CONVIVIR Cuando queremos convivir con los demás, lo mejor es recurrir a los normas, calendario, reglamentos entre otros.

  1. ¿Qué es activación de conocimientos previos necesitamos en una lectura?

R= La activación de conocimiento previo que necesitamos en una lectura es la utilidad ya que es la posibilidad de construir nuevos significados y asimilar nuevos contenidos para aprender y entrar en contacto con el nuevo conocimiento.

  1. ¿Qué proceso cognitivo aplicamos en una lectura?

R= Algunos proceso cognitivos que aplicamos en una lectura son:

  • Procesos perceptivos. Cuando realizamos una serie de movimientos para dirigir los ojos hacia las palabras o frases que tratamos de leer. Los ojos no se mueven siguiendo una línea de modo regular sino que, se desplazan de izquierda d derecha mediante saltos rápidos o movimientos sacádicos.
  • Memoria operativa o Memoria de trabajo. Es la habilidad para retener información a la vez que se va procesando la nueva que va llegando. En el caso
    de la lectura implica que se deben retener las letras, palabras o frases leída mientras se decodifican las que siguen en el texto. Aunque no es específica de la lectura, es de particular importancia, ya que está presente en la mayoría de los aspectos que hemos analizado.

  1. ¿Qué tiene que ver la pragmática con la lectura?

R= La pragmática  es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado, donde cabe destacar que éste tiene que ver con la lectura debido a que ésta es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información e/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje; donde el contexto debe entenderse como situación, ya que debe incluir cualquier aspecto extralingüístico, es decir: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com