ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA.


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  2.192 Visitas

Página 1 de 4

LA FUNCIÓN DIRECTIVA Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LECTORA.

La función directiva conlleva una serie de acciones que impactan de manera muy directa en el desarrollo del trabajo docente, lo que hace que el trabajo del director sea de mucha responsabilidad y sobre todo de mucha entrega.

Independientemente de que la parte administrativa es muy absorbente en el papel que juega el director en una escuela y esto hace que se descuide lo académico, que debía de ser de mayor prioridad, pues el papel de un directivo es el de guía, facilitador de recursos y sobre todo de asesor, de tal manera que pueda aportar a los docentes frente a grupo estrategias, dinámicas y propuestas de trabajo.

Existe una problemática muy fuerte en el ámbito de la lectura, pues los alumnos que llegan a primer año de secundaria vienen con grandes deficiencias, lo que implica muchas veces un retraso en el desarrollo de los programas de cada una de las asignaturas, pues hay que retomar acciones que debieron reafirmarse en primaria; espero que con la reforma a primarias haya un seguimiento bien definido en los tres niveles de educación básica, pues ya desde preescolar hasta secundaria se trabajará con el desarrollo de competencias.

La propuesta de PISA nos brinda la oportunidad de reorientar el camino en el aspecto del desarrollo de la competencia lectora, solo que primero habría que trabajar con nosotros, los encargados de operar esta propuesta con nuestros alumnos, es decir realizar con directivos y docentes un trabajo exhaustivo de sensibilización a aceptar los nuevos paradigmas e ir dejando atrás lo rutinario, que se ha vuelto obsoleto, y, que si no aceptamos el reto de la actualización y la capacitación nuestros alumnos nos van a rebasar completamente y el papel del maestro ya no va a ser funcional.

Algo preocupante son los resultados que estadísticamente se muestran sobre la evaluación de lectura desde PISA 2000 y que nos indican que en el 2000 fue de 422 puntos, en 2003 fue de 400 y en 2006 de 410, lo que muestra que en lugar de avanzar hemos retrocedido. Algo similar sucede en los exámenes de ENLACE, pues los resultados siguen fluctuando entre lo insuficiente y lo elemental.

Si consideramos el objetivo de la evaluación de PISA que dice: …”la prueba busca evaluar que tan bien preparado estás para enfrentar los retos del futuro, al analizar, razonar y comunicar tus ideas efectivamente. PISA mide hasta qué punto los estudiantes como tú, cuentan con las habilidades y competencias que necesitan para participar activa y exitosamente en la sociedad del conocimiento”. Retomo el punto en el mencionaba que primero una buena parte de los maestros debemos de prepararnos para el logro de ese objetivo, pues no podemos dar lo que no tenemos; no leemos, seguimos evaluando conocimientos (no es malo), no analizamos situaciones, aun no sabemos razonar y en muchos casos no sabemos comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com