ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

La formación en Lectura y Escritura es algo esencial para un óptimo desarrollo del conocimiento, porque cuando se adquiere una relación de entendimiento con lo que se lee, es posible legitimar lo adquirido por medio de un escrito, es decir, esto nos conduce a ratificar lo que se ha analizado correctamente mediante un planteamiento científico.  Y es en ese planteamiento, en el que se encuentra la problemática, a raíz de que los índices muestran un déficit inconcebible de producción científica en nuestro país, se concluye y critica, la falencia en la formación académica del sistema educativo Colombiano e incluso Latinoamericano.

 Retomado el tema de la producción científica, cabe mencionar que su origen, no sólo se trata del conocimiento, porque más allá de este, hay varios factores a los que está atado. Uno de esos factores de los cuales el conocimiento es dependiente, es la cultura, y una cultura crea realidades, estas realidades y mundos creados, tienen como razón: el sujeto y su relación intersubjetiva, entra allí la actividad cognitiva, tales como lenguaje, percepción, actitudes frente a situaciones, conocimiento, entre otros, que corresponden a diferentes sujetos.

La autora María Gladys Barrios, evidencia en el texto, que se presenta una retención del desarrollo de un país, no hay un avance, ya que la lectura en sí y la formación de verdaderos lectores es lo que permite que se constituya un ciudadano auténtico, y esos procesos mencionados, no se han implementado. Se plantea la importancia de la lectura categorizándola como un derecho esencial en la vida de un ciudadano, porque las relaciones de este con las instituciones del país son entorno a la lectura y escritura, por lo tanto se infiere una estrecha relación de la lectura con la política, porque al tener registros de la cantidad de ciudadanos analfabetas se concluye que no existe una democracia, porque nada garantiza en todos los ciudadanos un conocimiento real de lectura.

Uno de los claros enfoques, es la constante crítica a las prácticas de enseñanza de las instituciones educativas superiores del país. Cabe resaltar la analogía que se presenta, entre el proceso de formación de IES del país Colombiano y de Norteamérica, ya habiendo hablado de la problemática de aprendizaje en el sistema de Colombia a causa de la poca formación escritural reiteradas veces, en esta ocasión mencionan la buena implementación en el proceso educativo de universidades norteamericanas, la tradición escrita; método que promueve íntegramente un perspectiva científica.

Se concluye y reconoce que la escritura es un proceso complejo, pero si llega a presentarse un ámbito en que se inculque, va a fortificar la producción científica. Manifiesta al igual que si las universidades realmente quieren construir conocimientos deben implementar una formación en escritura como practica de enseñanza.

Para concluir, cito a la autora María Gladys:

Fortalecer el trabajo de formación de lectores es sinónimo de construir condiciones para el ejercicio ciudadano, pues es impensable una democracia, o la idea de participación en ésta, si se cuenta con ciudadanos analfabetas o iletrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com