ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA CRÍTICA APLICADA A TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 14

LECTURA CRÍTICA APLICADA A TEXTOS CONTINUOS Y DISCONTINUOS.

INTEGRANTES

MARIA ESTELLA ANAYA MERCADO

LINA MARIA PAYARES LÁZARO

EFREN DAVID DE ORO CÓRDOBA.

DAVID DANIEL HERNÁNDEZ MOLINA

JOHN DAVID GOMÉZ CONSTANTE

ASESOR

ESP. MARCO ANTONIO GÓMEZ SALGADO

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

ESCUELA DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA

SEGUNDO SEMESTRE

MONTERIA-CÓRDOBA

2016

2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

La presente investigación busca fundamentalmente determinar el nivel de competencia que en lectura crítica poseen los estudiantes de   8º, 9º y 10º semestre de ingeniería civil, de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería.

En esencia se pretende establecer, si los estudiantes investigados son capaces de leer críticamente textos continuos y discontinuos determinando cómo se encuentra su nivel de competencia en estos procesos, es decir, si se encuentran bien desarrolladas sus competencias: “interpretar, comprender y reflexionar”.

Este proyecto de aula se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería, la cual es una entidad académica de tipo privada fundamentada en principios católicos que garantiza la formación integral de sus estudiantes, es decir, propone una educación solida cimentada en las ciencias, pero sobre todo en el humanismo cristiano.

La Universidad Pontifica Bolivariana se localiza en la región Caribe, se encuentra a orillas del rio Sinú, ciudad de Montería- Córdoba, ubicada en el noroccidente de Colombia, más específicamente en por lo que es conocida como la perla del Sinú. Esta posee actividades principales como la ganadería y agroindustrias, alentada por la fecundidad de sus tierras ya que el valle del Sinú es uno de los valles más fértiles del mundo. La Feria de la Ganadería es una actividad cultural que se lleva a cabo a mediados de año se puede disfrutar de una variada actividad cultural que incluye desfiles, bailes organizados por los clubes locales y programas nocturnos en los lugares de ocio de la ciudad. (Wikipedia 2016)

2.1 FORMULACIÒN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN

¿Qué nivel de competencia en lectura crítica -textos continuos y discontinuos- poseen los estudiantes de 8º, 9º y 10º semestre del programa de ingeniería civil de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería?

3. JUSTIFICACIÓN

La finalidad principal de este proyecto de aula es aplicar una prueba diagnóstica a los estudiantes de 8º, 9º y 10º semestre de ingeniería civil, para con ello determinar y analizar el nivel de lectura crítica en el que se encuentran dichos estudiantes, garantizando una descripción detallada sobre sus bases dentro de la Universidad Pontifica Bolivariana.

Dentro de la investigación, se realizó una prueba la cual contiene textos discontinuos y continuos. Esto a su vez les proporcionó a los estudiantes beneficios para su formación profesional, dado a que fortalece y enriquece su mentalidad investigativa en el campo laboral. Así mismo proporciona información específica a la facultad de ingeniería sobre el nivel de análisis crítico en el que dichos estudiantes se encuentran.

Por otro lado, fue satisfactorio realizar este tipo de investigaciones, dado a que de una u otra forma generan control educativo sobre la población estudiantil actual y futura. De hecho, si estos proyectos no se llevaran a cabo se presentarían muchas falencias en cuanto a este tema académico, el cual es fundamental para el buen desarrollo dentro de la sociedad.

Lo esperado con este proyecto es analizar y fortalecer las falencias y, capacidades intelectuales, no solo es beneficioso para los estudiantes o la universidad, sino que también es de mucha importancia para el grupo, dado a que permite llevar a cabo metodologías que a futuro proporcionaran soluciones frente a los problemas que se presenten a lo largo de la carrera profesional.


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

  • Determinar el nivel de competencia en lectura crítica -textos continuos y discontinuos- que poseen los estudiantes de 8º, 9º y 10º semestre del programa de ingeniería civil de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería.

  1.  OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Identificar el nivel de compresión que poseen los estudiantes investigados, en relación con los procesos de lectura critica
  • Reconocer las capacidades de reflexión que poseen dichos estudiantes a la hora de realizar una lectura crítica de textos.
  • Establecer el nivel general de competencia en lectura crítica de los estudiantes investigados en relación con textos continuos y discontinuos.

5. MARCO TEÓRICO.

5.1. CONCEPTOS:

Son muchos los teóricos que han dado su definición de lo que es lectura, a continuación, se relacionarán las más pertinentes para la presente investigación:

¿QUE ES LEER?

La lectura es una forma de adquirir conocimientos, de aprehender cierta información a partir de un código. Para el ser humano, el código por excelencia es el lenguaje. A partir de la lectura de ciertos símbolos, el lector aprehende conocimientos, los traduce en información dentro de su mente, los decodifica. El código posee un soporte que puede ser visual, auditivo o táctil. (CONCEPTO 2015).

Por otra parte, Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso sería una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. (Monografías 2016).

Por tales razones nos identificamos con la definición recuperada de monografía, debido a que es las que más se apropia a la investigación de forma clara y concisa.

¿QUE ES LECTURA CRÍTICA?

Esta evalúa las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana, como en ámbitos académicos no especializados. El propósito es establecer si un estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un texto, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado. (Unilibre 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (677.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com