ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comprensión Lectora en la Escuela Multigrado


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Biografías  •  13.781 Palabras (56 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 56

La Comprensión Lectora en la Escuela Multigrado.

Índice

Introducción.

  1. Planteamiento del problema.

  1. Delimitación del problema.
  2. Contextualización de la problemática, descripción de la comunidad y de la escuela.
  3. Justificación.
  4. Objetivos.

  1. La escuela multigrado.
  1. Escuelas multigrado.
  2. La práctica docente en escuela multigrada.
  1. Referentes de la teoría cognitiva.
  1. La psicología cognitiva.
  2. El aprendizaje desde la teoría de Piaget.
  3. La construcción del conocimiento.
  1. La comprensión lectora en el segundo grupo multigrado.
  1. La capacidad lectora.
  2. La identificación en la lectura.
  3. La interpretación  de la lectura.
  4. Conceptualización de la comprensión lectora.
  1. Desarrollo de la alternativa.
  1. Situación previa.
  2. Problemática que se presentaba.
  3. Descripción de la propuesta.
  4. Aplicación de una alternativa.
  5. Resultados.

Conclusión.

Bibliografía.


INTRODUCCIÓN.

Entre los propósitos fundamentales que se establecen en los alumnos en su paso por la educación primaria, adquieren el hábito de la lectura, se expresa en este documento y se anunciara como un buen lector; es decir, que será capaz de reflexionar, sobre el significado de lo que se lee y podrá valorarlo y criticarlo, así disfrutara de la lectura y formara sus propios criterios y estrategias de la comprensión lectora sea aplicar por los docentes de lo que ya se lee, ya que se advierte que una de las tantas prioridades de la educación básica es que los alumnos logren leer con eficacia, comprender lo que leen y aprendan a convivir con la lectura. Sin embargo, la realidad escolar se aprecia distante a su cumplimiento tanto en la enseñanza de la lectura, como de la escritura podríamos decir que se ha caído en un “bache formativo” (INEGI-2010).  

Los diagnósticos escolares muestran un alto índice de los alumnos de todos los niveles educativos, presentan dificultades relacionadas con la lectura y escritura. Buena parte de los alumnos en los estudios elementales no saben leer ni escribir en el sentido estricto de estos términos. Este es el caso de los alumnos de la escuela primaria federal multigrado “Nicolás Bravo” con clave “30DPR4042R”, zona escolar 138, sector 23 cd. Cardel, ubicada en la localidad de Loma de San Rafael, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, Veracruz.

Ante esta situación, surge la necesidad de buscar propuestas innovadoras encaminadas en dar respuestas favorables a estas problemáticas. Por lo que como egresado de la licenciatura en educación es conveniente recabar el acervo de conocimientos y experiencias producto de la estancia en las aulas y de las observaciones y prácticas profesionales a fin de establecer estrategias que faciliten el aprendizaje de la lectura.

Producto de esta problemática surge la idea de buscar estrategias didácticas que ayudan a los alumnos que cursan su educación primaria a convertirse en lectores competentes y de manera particular coadyuvar en las actividades de la enseñanza de las actividades que realizara el docente en el aprendizaje que se llevara en las escuelas primarias con modalidad de multigrado.

Esto último cobra relevancia, pues diseñar una estrategia favorable a la enseñanza de la comprensión lectora con alumnos de la misma edad que compartan intereses y preferencias similares resulta una tarea difícil, el estudio de una propuesta que intervenga el alumno de diferentes edades y niveles es aún más difícil.

Por lo tanto, en este trabajo se presentan algunas alternativas que sirvan como referencias a los docentes en servicio para encontrar estrategias de solución y aumentar las posibilidades de mejorar nuestras deficiencias detectadas en la enseñanza de la capacidad lectora, tanto en escuelas de organización completa como en escuelas multigradas.

Fundamentado esta investigación con las teorías psicoeducativas, constructivistas, así como algunas entrevistas a docentes.

En el primer capítulo se presenta una incógnita del problema a investigar en alumnos deficientes y su contexto. Se define los propósitos y los alcances de la investigación y se plantean los rasgos en que justifican su realización.

En el segundo capítulo se analizan la principal teoría del enfoque cognitivo acerca de la construcción del aprendizaje como referencia a los planteamientos de J. Piaget y C. Coll, la idea es establecer la relación entre el aprendizaje de la lectura y los aspectos que esto llegue a ser significativo para el alumno.

El tercer capítulo, se explica el concepto de lectura, se derivan los elementos que integran un proceso y las condiciones que limitan el desarrollo de la competencia. A demás se define los alcances de la comprensión lectora y la importancia de su enseñanza y aprendizaje en la escuela primaria.

En el cuarto capítulo se describe las fases de aplicación, las condiciones que realizan los ajustes del trabajo, los niveles de la participación de la comunidad lectora, los avances obtenidos y el estado final de la problemática.

CAPITULO 1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

  1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Mi práctica educativa que realice para este trabajo se ubica en la escuela primaria federal “NICOLAS BRAVO” con clave 30DPR4042R ubicada en Loma de San Rafael, municipio de Úrsulo Galván, Veracruz.

La escuela pertenece a la modalidad de multigrado, por lo que va un solo maestro, donde tiene la responsabilidad de atender más de un grupo compuesto por 20 alumnos que cursan diferentes niveles de educación básica.

El plantel tiene algunas carencias, cuenta con 4 aulas que presentan deficiencias físicas internas y externas, una puerta principal, un foro devastado por el huracán KARL en 2011, las familias cuentan con un alto índice de analfabetismo y la mayoría de trabajos son mal pagados, la mayor parte de la población no cuentan con servicios médicos, son personas que por lo regular ejercen un oficio y no tienen empleos estables.

El terreno escolar tiene una superficie de 6166 m2 colindando las medidas al norte con Pedro Domínguez con 87 metros, al este con Vicente Chiquito con 72 metros, al oeste con el kínder y la parcela con 87 metros y al sur con 72 metros.

Cuenta con dos edificios de 8 metros de ancho y 12 metros de largo, de altura tienen 2.60 metros y la parte céntrica 3.20 metros y en el techo un aletero de 1 metro de ancho por los cuatro lados, dos ventanas, una de .90 metros de ancho x 1.30 metros de altura y la otra de 1.85 metros de ancho x 1.30 metros de altura y las puertas de .90 metros de ancho x 2.15 metros de altura, en el cual están divididos en dos aulas escolar cada uno. Un patio cívico de 16 metros de largo y 8 metros de ancho, y unos sanitarios de 2.40 metros de ancho x 5.10 metros de largo y una altura de 2.60 metros, y en el techo tienen 50 centímetros de acero en los cuatro laterales, estos están divididos exactamente a la mitad y su puerta es de .70 metros de ancho x 1.80 metros de altura, y cuentan con fosa séptica e iluminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.9 Kb)   pdf (411.4 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com