ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de Bernarda alba


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de la historia de la humanidad. El mundo se ha visto en vuelto por una serie de conflictos de carácter bélico, gran parte de ellos, por buscar la libertad y el respeto de nuestros derechos. Dicha situación, ha servido de inspiración para mas de una persona, y con ello, ha sido reflejado en un texto dramático. Cómo es el caso de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español, quién con base a la situación que vivía España en 1936, decidió escribir una novela satírica en la que reflejó el régimen impuesto por el general Francisco Franco en el personaje de Bernarda Alba, de igual forma, introdujo ciertas alegorías lo largo de toda la obra.

Todo comienza tras la muerte del segundo esposo de Bernarda Alba, una mujer tirana que constantemente reprime los deseos y pensamientos de sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Tras dicho suceso, Bernarda ordena un luto que deberá durar ocho años, en el que permanecerán encerradas dentro de la casa, y ni una ráfaga de viento deberá entrar. A ellas, las acompañará Poncia, la sirvienta, y la madre de Bernarda, misma que, debido a su locura se mantiene encerrada. Adela siendo la hija menor, es la única que no acepta las disposiciones de su madre, siendo rebelde, representando la oposición hacia la autoridad.

En medio de todo lo que se vivía dentro de la casa, Angustias, cansada de la vida que llevaba a lado de su madre, toma la decisión de casarse con Pepe el Romano, un joven de 25 años, 14 años menor que Angustias, el cual, era todo un Don Juan, y tenía enamoradas a la mayoría de las chicas del pueblo, por lo que las hermanas Alba no serían la excepción, y únicamente se casaría con Angustias por todo el dinero que había heredado al ser la hija mayor y no porque verdaderamente la quisiera. Dado que Angustias era vieja y enfermiza, y no resistiría un parto. Pepe el Romano crea discordia entre las hermanas, pues no solo Angustias está enamorada de él, si no también Adela, que, a comparación de Angustias, es hermosa, está sana y fácilmente podría formar una familia con él.

De igual forma en la que creo discordia, también ocasionó que entre las hermanas se tuvieran rencor, pues todas querían tener un romance para así poder casarse y salir de la casa de su madre. Cómo fue el caso de Martirio, quién, según ella esconde el retrato de Pepe que Angustias tiene en su habitación por jugarle una broma a su hermana, cuando la realidad es que lo hizo por tirria, dado que anteriormente Martirio, estuvo cotejada por un chico del pueblo, pero dicho cotejo, no prosperó porque Bernarda no dio su visto bueno, acción contraria a lo que hizo con Angustias y Pepe.

Cuando Adela se entera que su hermana mayor contraerá matrimonio con el hombre del que ella está enamorada y con el que ella mantiene relaciones, la tensión aumenta en la casa, pues la convivencia entre las hermanas se hace muy conflictiva. Esto, es apoyado por la iluminación del escenario, puesto que, en momentos de tensión, la luz aumentaba o disminuía, aumentando el sentimiento de incertidumbre y preocupación por lo que pasaba en el escenario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com