ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lógica en “Pensamiento Crítico ¿Qué es y por qué es tan importante?”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

La lógica en “Pensamiento Crítico ¿Qué es y por qué es tan importante?”

  1. El propósito del artículo es que nos muestra que significa pensamiento crítico lo cual significa un buen juicio, pero no te muestra la respuesta tal como es lo que hace es poner a razonar tu pensamiento con una serie de pruebas o preguntas que tú te llegas a hacer a ti mismo. En si el autor lo que propone al lector llegar a una percepción del concepto de pensamiento crítico.
  2. La pregunta clave del autor que intenta contestar podría ser ¿la sociedad le da un valor alto al pensamiento crítico?, al igual se pregunta ¿Si la sociedad ha ido mejorando el pensamiento crítico al transcurso del tiempo? Y ¿Es necesario forzar a una persona a utilizar su pensamiento crítico?
  3. La información más importante es cuando se llega a entender que el autor propone al lector a leer y llegar a una percepción del concepto de pensamiento crítico a través de preguntas, seguido de una exposición clara y detallada de los seis factores o habilidades que considera indispensables para que se efectúe el pensamiento crítico, que son: análisis, interpretación, evaluación, inferencia, autorregulación y explicación o razonamiento. De esta forma se nos muestra un análisis concreto y directo de las posiciones a tomar para llegar a dicho pensamiento evitando caer en posturas pasivas y sin traspasar la frontera del respeto.
  4. Las conclusiones serian que el pensamiento crítico es el juicio auto regulado y con propósito que da como resultado interpretación, evaluación e inferencia, como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio y todos lo tenemos solo que no todos lo utilizamos.
  5. Los conceptos clave seria cuando el da a entender que siempre es buen momento para utilizar el pensamiento crítico, normalmente utilizamos el pensamiento crítico de forma mecánica sin pensar en el proceso que seguimos.
  6. Los supuestos de los que parte el autor es que ofrece una mirada profunda a las preguntas ¿qué es exactamente Pensamiento Crítico? y ¿por qué se considera tan indispensable?, el autor examina los últimos hallazgos de la ciencia respecto a cómo se dan los procesos de pensamiento y cómo influyen en nuestro sistema de razonamiento.

Por último, plantea una serie de preguntas a si mismo que llevan al lector a reflexionar por el valor del pensamiento crítico tanto personal como social.

Expone una serie de ejemplos de los riesgos que puede correr la sociedad cuando sus miembros carecen o empeoran, crea un medio efectivo para prevenir la aceptación ingenua de la autoridad.

  1. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento de son que la gente seguirá ignorando un tema importante el cual es el uso del pensamiento crítico y seguirá razonando sin intentar pensar o formular su juicio, pero más que eso es probable que si llegan a buscar una respuesta de que es el  pensamiento crítico solo encontraran definiciones concretas, mientras que el articulo te da la definición pero de manera que tú mismo razones con una serie de preguntas.
  2. Los puntos de vista principales que se presentan en el artículo serian que el pensamiento crítico es un proceso de reflexión presente en la vida del ser humano, principalmente se relaciona en la toma de decisiones. Tiene su fundamento en el proceso educativo, pues es en este espacio donde se sientan las bases para promover dicha forma de pensar de una manera formal y para finalizar cuestionarnos si con el tiempo el pensamiento crítico ha ido evolucionando o sigue siendo el mismo de hace más de cien años.

[pic 1][pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com