ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer joven concebida como propiedad del hombre, según el cuento Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 8

1. Tema

La mujer joven concebida como propiedad del hombre, según el cuento Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo.

2. Hipótesis

¿Es la mujer joven concebida como propiedad del hombre en el cuento Es que somos muy pobres?

3. Objetivos generales y específicos

3.1. Objetivo general.

 Analizar el rol de la mujer joven como propiedad del hombre, según el cuento Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo.

3.2. Objetivos específicos.

• Conocer el rol de la mujer joven, concebida como propiedad del hombre, en el cuento Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo.

• Identificar las formas en que la mujer joven es concebida como propiedad del hombre en el cuento Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo.

4. Justificación

Este tema sobre la mujer joven concebida como propiedad del hombre fue escogido porque a través de todo el cuento Es que somos muy pobres, el autor nos muestra esta situación. Esto se demostrará en el desarrollo del tema, a través del cual se expondrán claramente las diversas anécdotas y expresiones en las que se refleja esta verdad que se da en las sociedades latinoamericanas.

Es importante conocer, por medio de esta obra, cómo era concebida la mujer joven en las

sociedades del siglo XX, y si este concepto ha cambiado o no radicalmente en la sociedad actual, a modo de reflexión. Como lo afirma Ramírez Caro: Ejecutada en un contexto social, la lectura permite que cada grupo social que interactúa con el texto produzca diversas relaciones textuales y sociales, dependiendo de sus diversas procedencias socioideológicas y competencias lectoras. (Ramírez y Solano, 2016: 30). En otras palabras, los lectores percibimos a la literatura dentro del contexto social en el que vivimos.

Este conocimiento sobre cómo se ve a la mujer joven en la sociedad, puede aportar gran bagaje cultural en nuestra sociedad, pues la lucha al respecto continúa y es una forma de cambiar esa percepción, no solo de los muchachos para con las mujeres jóvenes, sino también de los padres de familia para con sus hijas, así como la percepción que tienen las jóvenes de ellas mismas.

Sobre este tema hay mucho que decir, en este caso porque el mismo cuento por sí solo nos da pie para poder desarrollarlo ampliamente, pues este es un recurso muy rico en la materia. Pero además de este cuento, el aspecto de la mujer joven como posesión del hombre sigue siendo un tema de discusión, de luchas feministas, de contradicciones y de rompimiento de tabúes aún en la sociedad actual. De ahí que sea un tema rico para desarrollar.

5. Desarrollo del tema

En cuanto al desarrollo de este tema, cabe aclarar que está basado en lo que el texto nos muestra sobre la sociedad del siglo XX, tomando en cuenta, para reforzar el análisis, lo expresado por Ramírez y Solano: Dado que la práctica de escritura es una práctica social, todo texto materializa las diversas voces y contradicciones sociohistóricas y socioculturales de las formaciones sociales e ideológicas que la originan. (Ramírez y Solano, 2016: 42). Esto nos lleva a entender el texto como una materialización de lo que se vive en sociedad.

5.1. Un recorrido por el cuento.

Este cuento “Es que somos muy pobres”, está incluido en el libro “El llano en llamas” (1953), de Juan Rulfo, donde él expone la realidad que viven los campesinos de su tierra. “En este cuento se relata la desgracia que vive una familia por causa de las inundaciones y la pérdida de la cosecha de cebada, la cual era el único sustento de la familia. A raíz de esta situación se presiente la desgracia de la joven Tacha al perder la única dote que tenía, una vaca llamada Serpentina, a la cual se la lleva la corriente de agua del río, por lo que su padre piensa que ella va a terminar como sus otras hermanas, las cuales se convirtieron en prostitutas.

5.2. La mujer joven concebida como futura esposa abnegada.

Uno de los roles principales que la mujer debía cumplir en la sociedad de esa época era estar lista para poder conseguir marido, y junto a él su estabilidad emocional, moral y económica. P ara esto ella era “programarla” desde que estaba niña. Esto se demuestra en el personaje Tacha, la cual tiene apenas 12 años y ya piensan en cuál será su futuro como esposa.

Lo anterior se describe en el cuento cuando se relata: “Por eso le entra la mortificación a mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com