ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La narrativa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo se dará a conocer a grandes rasgos lo que es una narrativa y como se elabora, ya que la narrativa es un instrumento de gran importancia que nos ayuda a conocer la vida de alguien, porque es una descripción oral o escrita de un acontecimiento ya sea real o ficticio, en el cual su espectador puede ser un lector o un oyente.

La narrativa no es el único modo de organizar o dar cuenta de la experiencia, aunque es de los modos más penetrantes o importantes de hacerlo.

Tiene importancia debido a que en ella se presenta el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en algún lugar y a lo largo de un tiempo,

Podemos decir que narrativa se refiere a un proceso de comunicación mediante el cual un autor crea personajes para expresar ideas y emociones.

La narrativa expresa la dimensión emotiva de la experiencia, la complejidad, relaciones y singularidad de cada acción.

Las historias están a nuestro alrededor, están por todas partes. Aprendemos de ellas, hablamos sobre ellas y nos entretienen. No hay ninguna faceta de la actividad humana que no se vea influida por una narrativa de algún tipo.

Se entiende normalmente el concepto de narrativa a toda obra que describe un hecho, y se entiende por hecho todo acontecer objetivo o subjetivo, exterior o interior a un personaje. De modo que podemos decir que narrativa hace referencia a un relato que consta de una serie de sucesos a través de la representación humana y con posibles comentarios, implícitos o explícitos sobre la condición humana.

De esta manera a lo largo de este ensayo vamos a profundizar lo que en realidad es una narrativa, sus características, elementos que la conforman, al género que pertenece entre muchas otras cosas más. Además de una serie de pasos explicados a manera de que el lector pueda entenderlos correctamente y así ayudaran o facilitaran al momento de realizar una narrativa.

Cada autor tiene un estilo particular en su narración.

La narrativa es la descripción oral o escrita de un acontecimiento, ya sea real o ficticio, con el fin de persuadir y entretener al lector, el cual puede ser un lector o un oyente.

Es un género literario empleado por el autor para narrar una secuencia de hechos ocurridos en un tiempo y espacio determinado, vivenciados ya sea por uno o varios personajes.

 La narrativa también implica una forma de comunicación, bien sea oral o escrita, cuyo objetivo es contar una historia real o ficticia.

Características de la narrativa

Se utilizan diferentes recursos para elaborar o desarrollar una narrativa, todo esto va a depender del estilo con el cual se ordenan las ideas del discurso, gracias a esto podremos elaborar una buena narrativa al momento de presentar o contar los relatos.

Una de las principales características de la narrativa es que los textos están escritos en prosa a fin de exponer con mayor detalle las descripciones que envuelven la historia.

Aunque sea menos común, también hay textos cuya narrativa posee versos largos.

La narrativa tiene como objetivo principal comunicar y dar a conocer un relato o una serie de acontecimientos.

Géneros de la narrativa

Existen diferentes géneros y subgéneros de la narrativa que comparten un mismo fin que es transmitir una historia o información.

Uno de los principales géneros de la narrativa es la novela.

La novela es una obra literaria escrita en prosa que narra una historia compuesta por varios personajes y desarrollada en uno o más espacios, lo que le da mayor complejidad a la comprensión de los hechos. La novela es una narración de mayor extensión que un cuento porque está compuesta por varios elementos. El desarrollo de este género de la narrativa tiene como propósito causar al lector placer, por ello existen diversos tipos de novelas que presentan historias reales o ficticias.

El cuento es otro género de la narrativa, es una narración de hechos verdaderos o ficticios que se caracteriza por ser breve, tener pocos personajes y cumplir con una finalidad lúdica o informativa, existen cuentos para todas las edades. Antes los cuentos se narraban de forma oral. El cuento posee un argumento sencillo o poco complicado que busca desencadenar una serie de reacciones emocionales en el lector para atrapar su atención.

La epopeya es un relato épico antiguo que se caracteriza por estar escrito en prosa, es decir, versos largos. En estos textos se narran las historias heroicas y las virtudes de ciertos personajes que han sido transcendentales en la cultura de un pueblo.

Subgéneros de la narrativa.

Existen diferentes composiciones literarias que forman parte de los subgéneros de la literatura que se caracterizan por ser textos breves redactados en prosa y abarcar diferentes contenidos. Algunos ejemplos de estos pueden ser la fábula, el mito, la leyenda, la crónica, el ensayo, la biografía o la autobiografía.

Géneros audiovisuales de la narrativa

La cinematografía es el arte de la creación de imágenes en movimiento. Esta secuencia de imágenes y sonidos conforman una historia narrativa, esta puede estar basada en hechos reales o puede ser ficticia.

La telenovela es un género narrativo que presenta una historia que se desarrolla a través de varios capítulos. Se caracteriza por exponer situaciones cotidianas de la sociedad y hacer uso del lenguaje coloquial. Es un género de la narrativa audiovisual que se ha originado y producido en varios países.

En la narrativa, como la mayoría de los textos, hay reglas generales, como la estructura:

Los elementos más importantes de la narrativa son:

Estructura interna.

 El narrador, puede haber un narrador o más, puede ser un personaje dentro de la historia (relata en primera o segunda persona) u omnisciente (narra en tercera persona).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com