ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y cultura en nuestra sociedad


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

LITERATURA Y CULTURA EN NUESTRA SOCIEDAD

La literatura es un medio eficaz, de mostrar, de  dar a conocer el testimonio de la humanidad durante diferentes épocas de la historia, es tal vez el compendio de hechos más grande que existe, ya que en su interior reposan conocimientos, hechos, formas diversas de expresar los acontecimientos  con un lenguaje poético,  también la visión que se tiene del mundo y de todos los sucesos que en él  han transcurrido.

Por tal razón en la literatura se evidencia y  se muestran aspectos, situaciones de la sociedad en la cual se refleja todo lo que hace parte de esta; como es lo referente a lo político, cultural social y económico concientizando a los lectores sobre las problemáticas que ocurren en su sociedad, es decir  en su propio medio.

La cultura  hace referencia a los rasgos distintivos, como los son espirituales materiales, intelectuales, afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social determinado. Hace parte de la cultura: las formas de vida, el arte y las letras, los derechos fundamentales, las tradiciones y creencias. Según Tyler (1871) la cultura; “es un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

En tanto a la sociedad se dice que es un sistema de interacción cultural, una agrupación de personas que interactúan entre si  y que se unen en pro de objetivos comunes; establecida por  poblaciones  en las cuales los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común  otorgando una identidad y sentido de pertenencia  que se evidencia en su cultura,  costumbres y estilo de vida. Según Max Weber  sociólogo alemán  la  sociedad es un  “sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros".

En efecto la sociedad,  está dada por una cultura que la caracteriza y distingue; y toda sociedad tiene unas manifestaciones artísticas, estas son el testimonio de su experiencia, de su sentimientos, de sus emociones, por esto se dice que el arte es el lenguaje de la vida desde diferentes manifestaciones, es entonces la literatura el arte de la comunicación social ya que el hombre trasmite, recibe e interioriza la información artística por medio de la literatura que es  arte. Según TZVETAN TODOROV: “La literatura es un medio de tomar posición frente a los valores de la sociedad; digamos de una vez que es ideología. Toda literatura ha sido siempre ambos: arte e ideología”.

Por tanto la relación  de la  literatura y sociedad,  se enfatizan en dos aspectos importantes  uno es tomar el texto literario como un documento histórico de época y dos las relaciones en las estructuras literarias y la sociedad, ya que los textos literarios nos dan cuenta de la situación social que se vive y esto lo vemos en las  obras contemporáneas o actuales en las que estamos presentes y vivenciamos lo que el autor escribe con la realidad del tiempo reciente. Es por esto que nosotros como docentes debemos de alguna manera ayudar a expandir los criterios de los estudiantes  guiándolos en su formación de identidad;  porque al leer un libro, se  leen los pensamientos de una persona, su entorno y las diferentes causas que lo rodean, cada libro es un minimundo que  ayuda a pensar en otras posibilidades y  desarrolla la concepción del mundo personal,  además de enriquecer el vocabulario, es decir el léxico, lo cual ayuda a una comprensión más amplia y clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com