ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lope de Vega y los corrales d ecomedia


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

Lope de Vega definió y caracterizó a la comedia nueva. Se  recogen características de autores prelopistas y se desarrollan en un pequeño tratado poético donde se recogen reflexiones histórico- teórico y consejos prácticos para hacer teatro.

Rasgos esenciales;

Frente a la idea clásica de separar tragedia y comedia aquí se enlaza para reflejar la vida misma, variada y deleite. 

Los temas y asuntos, deben contribuir a la tensión dramática y al interés del público.

Honor y la honra: si afirma con la opinión que tienen uno del otro, en su buen nombre personal o familiar. Si el hombre pierde su honor, se recuperaba con la venganza y con sangre si era necesario. El honor suele estar ligado a las mujeres y son los hombres los que limpian las manchas de honor. Por eso suele aparecer una mujer vestida de hombre que se traviste para recuperar o vengar el deshonor. Si la mujer perdía el honor sólo tenía dos opciones, casarse o la muerte del seductor.

El amor: la conquista de la dama por el galán o viceversa como en el perro del hortelano.

También se representan las comedias de capa y espada o enredo.

Incumplimiento de las 3 U dramáticas: 

En Cuánto a la acción, todo el torno gira  a un protagonista con un solo cometido. Está dividida en planteamiento, desarrollo de la tragedia i desenlace.

En cuanto al tiempo, las personas siempre ande estar diciendo y haciendo cosas y no pueden reducirse a una sola jornada.

En cuanto al espacio, había variedad de escenarios. Un atractivo del teatro Nacional.

Se escribía en verso excepto las acotaciones. El lenguaje poético de vida adaptarse a las situaciones.

Había un inmovilismo en el roles social. Por lo que los personajes tenían una actitud de meros personajes-tipo.

la realeza, justiciera, grave y unida al pueblo, afirmándose las ideas propagandísticas del teatro lopesco. 

El poderoso actúa como fuerza destructora de la armonía superior que debe regir la relación nobleza-pueblo. La pasión lo empuja a la culpabilidad. 

El caballero tiene varias funciones escénicas: padre-viejo, esposo, hermano, galán. Los tres primeros tienen como atributo definitivo el honor. Este los lleva a la vigilancia celosa de la dama y a vengarse si éste ha sido manchado. Su misión dramática consiste en salvaguardar el orden ético-social.

El villano es el hombre del pueblo. Encarna en un medio rural la honradez y rectitud naturales. Su conciencia digna hace que se rebele ante cualquier ataque contra su honra. 

El galán y la dama son figuras claves de toda intriga. Los rasgos son para el galán: valor, generosidad, linaje, idealismo y valiente; para la dama, belleza, linaje, absoluta y apasionada dedicación amorosa, audacia.

Los criados, simples y coloquiales, son el contrapunto que ensalza las virtudes de su amo, pero Lope no priva a éstos de sabiduría popular y crítica -incluso en la figura del gracioso-, pues representan a su público, mayoritariamente del pueblo llano.

Elementos de la representación, los corrales y su público

Lugar teatral

Las compañías montaban sus espectáculos en las casas de quién es les contrataban o en las plazas del pueblo. Su éxito, condujo a la creación de locales más adecuados y más estables.

Los corrales de comedias, eran patios interiores de casas donde se ponía el escenario. Los espacios sobrantes se aprovechaban para el público variado. Con la ausencia de telón se recurrió a distintos métodos para traer al público. 

El espectáculo teatral se convirtió en una actividad diaria. Comenzaba a las dos/tres en invierno y en verano a las cuatro. Era un espectáculo interrumpido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com