ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de bibliotecas


Enviado por   •  6 de Enero de 2018  •  Exámen  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación 1

Estimado/a alumno/a:  Zulema Repollés Montañés

Resuelva las siguientes cuestiones con la extensión que crea conveniente y mande este documento al mail: enavas@auxiliardebiblioteca.com o marta@auxiliardebiblioteca.com 

  1. Indique qué tipos de bibliotecas existen y enumere brevemente las características fundamentales de las mismas

Biblioteca Actual: Nexo con el conocimiento y cultura, fomenta la información. Es cuna de herramientas de estudio, documentos secundarios y terciarios, complemento con instituciones de enseñanza función de recreo y realización de actividades de cultura y ocio, iniciación en el mundo de letras, arte y ciencias.

Biblioteca Digital: Es real gracias a la existencia de Internet orientando a los usuarios hacia las redes y sufragando el coste a los recursos electrónicos.

Biblioteca Electrónica: Sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales en papel. Principalmente catálogos y lista de colecciones se encuentra físicamente dentro de un edificio.

Biblioteca Virtual: Muestra una interfaz y emulan un ambiente que lo situé emular un ambiente en una tradicional. Alta tecnología, guía del usuario en diferentes lugares conectados por sistemas de telecomunicaciones

Biblioteca Hibrida: Convive la Biblioteca tradicional o física; la virtual o digital, ha de orientar la gestión de fondos y servicios.

Biblioteca Nacional: Cabezas del sistema bibliotecario de un país. Las funciones centradas en el control bibliográfico y disponibilidad de publicaciones. Recopila el patrimonio bibliográfico de un país y reúne una colección nacional completa y una bibliografía nacional. ALA establece una clasificación particular; BN de 1ª Generación (más clásicas, antes de 1800); BN de 2ª Generación (1801 a I Guerra Mundial); BN de 3ª Generación (A partir de la II Guerra Mundial)

Biblioteca Infantil: Unidad de Información que tiene como función crear, incentivar y fortalecer el desarrollo del conocimiento en los niños, de manera que se desenvuelvan en los diferentes ámbitos de la vida como personas responsables y racionales.

Biblioteca Especializada/ Especiales: Son de temática especializada, sirven a una entidad u organismo y a sus integrantes. Pueden solaparse con las especializadas, contenido de sus fondos, hechas por un tipo de usuario concreto

Bibliotecas Públicas: Fondos y usuarios de carácter general. Suelen estar constituidas y sustentadas por la Administración estatal, regional o local. Deben contribuir a la educación de los ciudadanos, servicio de información gratuito y sin restricciones de acceso.

Bibliotecas Universitarias: Pertenecen a instituciones de formación universitaria, su razón principal es la enseñanza, educación y docencia. Abastecer de documentos a los estudiantes, personal investigador y favorecer con sus fondos la formación de profesionales y docentes.

Biblioteca de Facultad: Propias de cada Facultad o escuela. Cuentan con sus propios estatutos y en función de las disciplinas que abarquen dentro de ellas.

Biblioteca Departamentales: Recogen el conocimiento de una área determinada especializada y propio funcionamiento

Biblioteca Escolar: Atendidas por docentes del colegio o instituciones sin formación en Biblioteconomía

  1. Indique qué un CRAI y en qué se diferencia de la biblioteca universitaria tradicional

CRAI significa Centro de Recursos de Apoyo a la Investigación, incluye también apoyo a la Docencia e Investigación. La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas(REBIUN) lo define como un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje e investigación de la Universidad. Una de las diferencias habituales son que trabajan los bibliotecarios y además están involucrados informáticos, técnicos audiovisuales, asesores de pedagogía, profesores, relacionados con otros proyectos de Universidad. Además, son los servicios que ofertan, a parte de los habituales de una biblioteca: búsqueda activa de empleo, no precisa tiempo para consultas, se accede en el momento preciso, permite la entrada de personas que dispongan el conocimiento básico de informática, no hay que retirar, trasladar y devolver los libros. Las informaciones no se estropean ni se desgastan. Servicio de soporte a la formación del profesorado, en la elaboración y edición de un proyecto o trabajo científico, servicio de autoaprendizaje y laboratorio de idiomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com