ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

COLEGIO DE ESTUDIOS DE

 POSGRADO DE LA CIUDAD MÉXICO

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

ANÁLISIS DE LA TEORÍA EDUCATIVA

ENSAYO ARGUMENTADO

EL SER HUMANO COMO SUJETO DE LA EDUCACIÓN (SOCIALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA)

PRESENTA

 PROFESOR VÍCTOR JAVIER MENDOZA CUELLAR

[pic 2]

PROFRA. SUSANA DELFINA BAUTISTA ALVARADO

OCTUBRE 2017

INTRODUCCIÓN

El ser humano a diferencia de las demás especies no nace con conductas ya establecidas, necesitan relacionarse y socializar con los miembros que se encuentran en su contexto para así poder formarse como una persona, poder incluirse y ser parte de un grupo social, cabe señalar que solo se puede educar a las personas, ya que a los animales se les adiestra. El hombre nace “inacabado” tanto físicamente como en el aspecto afectivo, intelectual y social. El hombre es el sujeto de la educación que requiere de otras personas para lograr desarrollar su capacidad.

EL ensayo gira en torno al proceso permanente de construcción humana que tiene la educación en los seres humanos. La importancia de la socialización en el logro de la humanización. Recordemos que el ser humano es un ser social y por ende necesita de los demás, ese ser social se va haciendo poco a poco a través de la interacción con otros, la escuela es un lugar de suma importancia para el desarrollo del proceso de socialización el cual es continuo y en permanente desarrollo.

En este proceso es preciso rescatar el papel que tiene cada uno de los agentes de socialización, los cuales son la familia, la escuela, los grupos sociales y los medios de comunicación, todo esto se conjunta para poder formar al ser humano como sujeto de la educación.

DESARROLLO

El ser humano, cuando nace no posee conductas para un desenvolvimiento social, no es miembro de la sociedad, por eso se le induce a que se integre en la misma; pasa toda la vida desarrollándose en diferentes contextos y situaciones de su vida cotidiana, por lo tanto, su personalidad y lo que es cada una de las personas se va formando con base en una gran cantidad de influencias sociales. Una prueba de esto es desde que se nace, se recibe la cultura del país y la comunidad donde nacimos, la religión que nos inculcan nuestros padres, lo que vemos en televisión, los contextos donde nos desenvolvamos, etc. A partir de todo esto las personas lo van adoptando y son las bases para establecer criterios, gustos, ideales, convicciones, creencias, etc.

El contexto en el que se desarrolla el ser humano es tan fuerte que de este va a depender que una persona pueda diferencias lo bueno de lo que es malo, y podría llegar a repetir las conductas que viva en ese contexto, viéndolas como normales, aunque no sean así. De estas ideas se desprende el concepto de socialización el cual lo podemos entender como el proceso interactivo de las personas a través del cual se asimila la cultura y acepta las pautas de comportamiento social para adaptarse a ellas, a través de este proceso se interiorizan y se adquieren normas para así poder adoptar las conductas que se consideran adecuadas y rechazar aquellas que no lo son.

Sergio Muñoz (2009) dice que “la socialización es la capacidad de relacionarse con los demás, el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, sino existiera esta relación de periodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría”. Esta humanización se logra mediante la incorporación de valores y a través de la educación. Es por esto que la educación tiene un papel fundamental, ya que a través de ella se dota a la persona de lo que no posee, con el fin de mejorar y así poder tener características propias de los seres humanos.

Cabe destacar que existen dos tipos de socialización, la primera que es la socialización primaria, está enfocada en la niñez, en la cual el niño se convierte en miembro de una comunidad, adopta lo que percibe y lo que le enseñan en su hogar, en esta socialización el agente principal es la familia y la escuela; recordemos que para Vygotsky el aprendizaje del niño es asistido o mediado por los padres. Por otro lado, está la socialización secundaria, esta va después de la niñez, es donde el ser humano se introduce a nuevos contextos en donde también recibirá influencias y seguirá desarrollándose.

El ser humano se desarrolla en tres dimensiones, la cognitiva que hace referencia a la parte de adquisición de conocimientos; la dimensión social en la cual nos estamos centrando y por último la dimensión afectiva-moral la cual está entre lo sensible y lo intelectual, esta última en estrecha relación con la dimensión social.

La dimensión social tiene que ver con las personas que están alrededor del individuo y de alguna forma va a interactuar con ellas, es aquí donde se da la sociabilidad humana, es decir, la construcción de sociedades y la necesidad de interacción afectiva con sus semejantes.  Por otro lado, la dimensión afectiva-moral tiene que ver con los sentimientos, afectos y emociones los cuales influyen en la forma de ser y actuar del individuo, a través de esta dimensión al igual que la social la persona genera relaciones interpersonales de acuerdo a lo que ha aprendido y los valores que lo han forjado, y ahí entra la parte moral, en donde se establece la prioridad que cada uno tiene referente a los valores y su conducta.

Papalia, Olds y Feldman (2001) afirman: “Lo que ocurre en el mundo del niño es significativo, pero no es la totalidad de la historia. Cada uno sigue escribiendo su propia historia de desarrollo humano mientras vive”. Aquí es donde los agentes de socialización tienen un papel fundamental en el desarrollo de las personas; los agentes de socialización son aquellas personas o instituciones que hacen posible la efectividad de la interiorización de la estructura y procesos sociales. Estas personas o instituciones se van ampliando conforme se incrementan los contextos sociales en donde los individuos se desarrollan. Recordemos que tenemos 4 agentes de socialización: la familia, la escuela, el grupo de amigos y los medios de comunicación, si bien es cierto que los 4 influyen de manera importante en cada uno de las personas, en mi punto de vista los dos primeros son esenciales para la construcción de la socialización en los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (261.1 Kb)   docx (358.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com