ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestra De Educacin Primaria


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 3

Semiótica, semántica o semiología

La semiótica: es la que se ocupa de los sistemas de los signos, entre los cuales se destacan las lenguas naturales y las lenguas artificiales de la matemática y de la lógica contemporánea. La denominación de esta ciencia interdisciplinaria se estabilizo solo en el primer congreso semiótico, que tuvo lugar en Estados Unidos en el año de 1962.

En la antigüedad el filosofo y medico Claudio Galeno aprovechándose de el conocimiento que tenia de la medicina y del termino sémeiótiké desarrollo la “ciencia de los signos” esta consiste en distinguir las enfermedades por medio de los síntomas.

Entre los filósofos antiguos que se dedicaron a la problemática de los signos están: Sócrates, Platón y ante todo Aristóteles.

Charles Morris distinguió tres niveles semióticos (el nivel semántico, sintáctico y el nivel pragmático). La semiótica a veces es denominada como semiología, también la semiótica se divide en tres partes que son: la semántica (estudia el significado o sea, las relaciones que hay entre los signos y los objetos), la sintaxis (estudia las relaciones reciprocas que hay entre los signos), y la pragmática (estudia la relación que hay entre los signos y los usuarios)

La semántica: es la ciencia del significado, existen muchas teorías del significado tale como la asociativa de (J.Loke), la biológica de (I.P.Pavlov), la behaviorista de (Ch.Morris), connotativa de (J.St.Mill), pragmática de (R.Montague), la intencional de (E. Husserl), la verificativa de (R.Carnap), y la instrumental por (L.Wittgenstein).

La semántica apareció a fines del siglo XIX sobre todo en las obras de los lingüistas franceses, sus representantes de mayor relieve fueron Michel Bréal y Antoine Meillet.

También Alfred Tarski fundador de la semántica lógica y autor de la excelente “Introducción a la lógica simbólica”, que fue traducida a varias lenguas, estudió el significado de las expresiones lingüísticas y el problema de la veracidad en las lenguas formalizadas.

La metasémiotica: es la ciencia q estudia la semiótica y, en general cualquier metateoría es la ciencia que se ocupa de la teoría respectiva.

Existen tres métodos semióticos que son:

a) La interpretación: es muy antiguo; en la sociedad primitiva los magos y hechiceros atribuían ciertos sentidos a los más diversos fenómenos naturales, adivinando así la suerte de los individuos o de las tribus completas.

b) El método del análisis lingüístico: tiene una larga tradición. Se analizó la parte fonética y gramatical de la lengua.

c) El tercer método es la formalización: consiste en sustituir los signos de la lengua natural (o de otros sistemas) ,es decir, símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com