ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas fuerte que el odio


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  5.979 Palabras (24 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

MÁS FUERTE QUE EL ODIO

Este libro es para aquellos que arrastran una memoria herida, para quienes no logran perdonar, para quienes sufren y claman por una esperanza.

     

     


  1. Introducción/ presentación del libro:

Más fuerte que el odio es un libro autobiográfico el cual relata la historia de Tim Guénard, el libro va evolucionando al mismo tiempo que lo hace Tim y por ello está dividido por capítulos según su edad en cada momento. El principio del libro empieza con el abandono de su madre a la edad de tres años, este hecho lo marcará y acompañará durante el resto de su vida, al igual que el maltrato que sufre posteriormente en manos de su padre. Tim es un niño que a lo largo del libro vemos como pasa por innumerables penurias, por mucho dolor y soledad hasta el momento en el que gracias a alguna mano amiga consigue, aunque sea por un momento, ver que hay luz al final del túnel. Lo que lleva a Tim a seguir adelante durante muchos años es el rencor, el odio y la venganza de matar a su padre, esto le hace levantarse cada mañana y luchar por seguir con vida.

Este libro es un choque de realidad, nos permite ver el dolor, la soledad, el sufrimiento y la falta de amor no solo de muchos niños como es en el caso de Tim, sino de todas las personas que viven en la calle, que se sienten perdidas, que sienten que no le importan a nadie, … El hecho de leer este libro te abre las puertas a un nuevo mundo, a un mundo olvidado y oculto a ojos de nuestra sociedad actual y esto por lo tanto hace que me pregunte: ¿Cómo podemos ser tan egoístas? Egoístas en el sentido de no ver muchas veces la suerte que tenemos y de no intentar aportar un granito de arena para las personas que no tienen la misma suerte. Otra pregunta que se me viene a la mente es: ¿Por qué somos tan ingenuos? Digo ingenuos porque no sabemos nunca si nuestra vida seguirá tal y como la conocemos o si algún día nuestro camino se desviará y hará que debamos luchar contra nuestros demonios.

Con este trabajo pretendo analizar la identidad tanto personal como profesional de Tim y sus relaciones educativas a lo largo de su autobiografía mediante fragmentos breves. Al haber pasado por muchas vivencias a lo largo de su vida pienso que encontraré mucha información ya que la identidad personal se basa en las vivencias personales, la identidad profesional son las vivencias y los referentes que ha encontrado a lo largo de su vida y por último las relaciones educativas no solo son las que comparte con profesores o educadores, sino también con todas aquellas personas que le han enseñado cualquier cosa. Así pues, me dispongo a hacer un análisis del libro.

  1. Análisis del libro:

La identidad personal de Tim se forma a través de sus vivencias y experiencias personales. Como bien he dicho, uno de los hechos que acompañan a nuestro protagonista a lo largo de su vida es el abandono de su madre, Tim con la edad de tres años es abandonado en un poste de electricidad en una carretera rural. Ya no solo es el hecho de ser abandonado sino el hecho de sentir que su madre lo deja solo y que no lo quiere en su vida cuando dice “yo ya no ocupo ningún lugar en su existencia” (pag.17) y el hecho de no entender el porqué de ser abandonado cuando dice “nunca comprendí por qué” (p.20).

Cuando lo encuentran solo, congelado y aterrorizado lo llevan con una tía suya, la cual le da el cariño que busca, pero este amor no le dura mucho, como bien dice él “esta felicidad, esta suave anestesia, no es más que un paréntesis demasiado breve” (pag.19). Esta frase se refiere a que unos meses más tarde lo llevan con su padre y empieza su pesadilla.

Aunque nuestro protagonista siempre espera por parte de su padre alguna muestra de cariño como cuando dice “todo mi ser mendiga en silencio una mirada, una sonrisa” (p.21), el único amor que ve es el que su padre ofrece a sus hermanastros y a su madrastra.

Él lo único que recibe son palizas y esto le marca mucho, ya que dice: “los golpes más violentos los he recibido de quien debería haberme tomado la mano y decirme te quiero” (p.13), aun así, dice “no puedo renunciar a la única imagen que puede permitirme sobrevivir” (p.23), se refiere a la esperanza de que su padre en algún momento cambie las palizas por amor.

La estancia con su padre se le hace muy dura, lo único que le ayuda a sobrellevarlo es la complicidad que tiene con Simla una perra, la cual “también recibe una tunda periódicamente” (p.23). Tim pide ayuda mentalmente, “les grito en mi noche: ¡Venid a buscarme, venid a buscarme, llevadme con vosotros!” (p.24) esta frase se la dedica a su abuela paterna, a su tía y a su abuelo materno, los únicos que hasta el momento le han dado un poco de amor. Un día va una asistenta social a ver a Tim, cuando el confía en ella y le explica su situación, “la señora me explica que es asistente social y que va a hacer algo para que no vuelvan a pegarme. Yo la creo” (p.25) esta frase demuestra la necesidad que tiene Tim de sentirse protegido por alguien y la esperanza que le produce el hecho de creer que realmente no van a volver a hacerle daño. Este es el primer contacto que tiene con una asistenta social que posteriormente le servirá para construir su identidad profesional.

El día del quinto cumpleaños de Tim su padre le propicia tal paliza que hace que lo hospitalicen, una de las frases más impactantes de este libro es: “a modo de regalo, mi padre me ha hecho ver las estrellas” (p.26), esta frase muestra el dolor que le provoca a Tim más allá de las palizas el hecho de no sentirse querido.

Una vez en el hospital va a visitarlo la asistenta social quien le dice que no volverá a tener miedo, él piensa “¿quién puede prometer: no volverás a tener miedo?” (p.27) esta frase muestra la duda que le genera la frase y la duda que le genera el poderse sentir en algún momento protegido por alguien. Aun el dolor que le causa su padre, cuando Tim se encuentra en el hospital tiene un sueño recurrente: “se acerca a mi habitación a darme un beso” (p.29), una vez más muestra el deseo de un niño abandonado y apaleado que solo busca un poco de amor.

El tiempo que Tim pasa en el hospital muestran sus ganas de luchar, seguir adelante, por lo tanto, muestra su capacidad de resiliencia. Tim sabe que está solo y envidia el amor que recibe su compañero de habitación “pongo en marcha mi cámara invisible para no perderme nada de su excitación” (p.30). Aunque está solo y siente que no lo quiere nadie, gracias a un simple trozo de papel de regalo de su compañero de habitación consigue salir adelante (capacidad de resiliencia de nuevo): “beso mi papel mágico, que me permite tener piernas, me concede enhorabuenas y me revela un talento oculto” (p.31), el talento oculto al que se refiere es a dibujar, el hecho de encontrar algo que le gusta y le hace sentirse realizado forma una parte de su identidad personal, ya que gracias a regalar sus dibujos ve el agradecimiento por parte de las enfermeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com