ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi resumen del texto seleccionado “La ley de Herodes”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

El texto “Cuento del canario, las pinzas, y los tres muertos”, extraído del libro “La ley de Herodes” escrito por Jorge Ibargüengoitia en el año de 1967, narra las vivencias del narrador-protagonista (y hasta podría decir el autor) que tiene en su vivienda ubicada en la ciudad de México con unos personajes bastante peculiares los cuales tienen en común su nivel de vida y /o estrato social, ya que son gentes indigentes, alcohólicas y algunas de dudosa reputación.

El libro en cuestión viene a ser una crítica aguda que el autor hace al sistema político mexicano de la época así como la brecha existente entre pobres y ricos.

El texto está dividido en tres partes o vivencias del protagonista y en las cuales la temática es la misma, la primera parte la forma una serie de malas experiencias entre el personaje-narrador, miembros de su familia y el ladrón (o ladrones ya que podria tratarse del mismo)que entra a robar a la casa del protagonista.

La segunda parte está conformada por varias e inesperadas visitas que hace un mendigo a la casa del protagonista en busca de ropa o comida.

La última parte consiste en varias estafas que le hacen al protagonista-narrador por parte de algunos trabajadores eventuales que llegan a su casa.

Las partes del texto toman su nombre en relación al evento suscitado, así tenemos que en la parte llamada “el canario” el protagonista se enfrenta a un ladrón que encuentra robándole el canario de su tía pero él no puede hacer nada ya que se le encasquilla la pistola que alguien le regalo.

En la parte llamada “Las pinzas” nos cuenta acerca de un mendigo que se acerca a él para pedirle algo de ropa y comida, en agradecimiento el mendigo le regala unas pinzas al protagonista-narrador, mismas que había robado de una obra cercana. Esta situación (la de pedirle cosas) se convierte en una costumbre a tal punto de que empieza a pedirle dinero prestado hasta que él se harta y un día lo corre pero después se arrepiente.

La tercera parte del texto llamada “Los tres muertos” está compuesta por tres anécdotas en las que al protagonista-narrador lo estafan con diferentes sumas de dinero aunque en la segunda como vera a continuación queda la duda de que sea verdad o no.

La primera trata de un hombre llamado Ramón que era velador de las obras en la cual el protagonista trabajaba y a quien le solicito que cuidara su casa una temporada, pasado el tiempo llega la mujer de este sujeto a pedirle dinero al protagonista con el pretexto de que Ramón estaba enfermo, posteriormente vuelve a pedirle pero para el féretro del difunto Ramón, pero cual sería su sorpresa al saber que no había muerto sino que trabajaba en una obra cercana.

La segunda anécdota es acerca de un jardinero de edad avanzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com