ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Auditoría 9


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 6

Documentación

NIA 9

Norma Internacional de Auditoría 9

Instrucciones de Ubicación:

NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si requiere indicaciones adicionales sobre el funcionamiento y la estructura del servicio, favor diríjase a la sección ÍNDICE de la carpeta impresa o al archivo LÉAME de la carpeta EDIÁBACO de la base de datos de su computador.

Título general de la obra: Actualización Contable

Título de ésta norma: NIA 9: Documentación. Sección 230.

© Original en inglés: International Standard on Auditing ISA,: Disclosure and Presentation; International Standards on Auditing, 1996; IAPC.

© International Federation of Accountants

© International Auditing Practices Committee

Original en inglés: International Standards on Auditing.

© Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Primera Edición : En Recurso Informático: 2002

Revisión y Edición: Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda.

Revisión Técnica: Geovanny Córdova J.

Diseño Gráfico y Diagramación: Margoth Coronado V.

Tiraje: 1.000 copias Editado en Ecuador

Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de la Obra, por cualquier medio: fotomecánico, informático o audiovisual, sin la autorización escrita de los propietarios de los Derechos Intelectuales.

ISBN-9978-95-009-5 Registro Nacional de Derechos de Autor: 009508

ACERCA DE ESTA EDICIÓN:

En la presente edición, Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda, ofrece el contenido de la Norma Internacional de Auditoría NIA 9: Documentación. Sección 230, conforme a los textos originales del conforme a los textos originales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Se ha rediagramado íntegramente la presentación del texto, para facilitar la utilización y comprensión del mismo, y se han corregido errores tipográficos y ortográficos.

Para las siguientes ediciones se tiene previsto incluir un valor agregado, y en lo que la norma permite, ejercicios de aplicación.

El Editor

CONTENIDO

Párrafos Páginas

Documentación

Introducción 1-4 1

Forma y contenido de los papeles de trabajo 5-12 1-3

Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo 13-14 3-4

DOCUMENTACIÓN

Introducción

1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proveer lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros.

2. El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.

3. “Documentación” significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, películas, medios electrónicos, u otros medios.

4. Los papeles de trabajo:

a) auxilian en la planificación y realización de la auditoría;

b) auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría; y

c) registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar a la opinión del auditor.

Forma y contenido de los papeles de trabajo

5. El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría.

6. El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planificación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desempeñados, y por lo tanto de los resultados, y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida. Los papeles de trabajo incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con la conclusión del auditor. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor al momento de alcanzar las conclusiones.

7. La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional ya que ni es necesario ni práctico documentar todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com