ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavio paz “El arco y la lira”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Octavio paz “El arco y la lira”

Poesía y poema

En este capítulo a pesar de que por el título pareciera que encontraríamos un poemario, lo que encontramos es una serie de reflexiones y análisis sobre este tema, a pesar de que comúnmente  solemos olvidar las diferencias entre ambos términos, Paz se toma el tiempo de hacer notar las diferencias entre lo que es poesía y lo que es poema, que aunque pueden ser similares e incluso ir de la mano no son lo mismo, ni mucho menos sinónimos.

 En poesía y poema Octavio Paz pone a la primera como una emoción que podría ser incluso un sinónimo de arte, pues el autor considera que esculturas, pinturas, etc. También pueden ser llamadas poesía, pero no por esto significa que cualquier utensilio puede ser considerado como tal, sino que se necesitan una serie de características para que merezcan llevar este título, tales como generarnos imágenes, sentimientos y emociones, pues al hacer esto se logra devolver el valor al material del que están hechas esas obras, mismas que manejan un lenguaje no verbal. Después explica que el poema es más que simple métrica, que cualquiera puede crear rimas pero no cualquiera puede crear poemas y poesía, pues se necesita imprimirles sentimiento y darles un estilo, el autor  nos dice que el estilo no es más que historia pues fue creado por cada uno de los autores de los poemas con el pasar de sus propios escritos, el estilo al igual que el poema son únicos e irrepetibles.

Algo que me llama mucho la atención es cuando se toca el tema de la connotación simbólica pues la considera lenguaje en espera de ser descubierto. El uso del lenguaje crea un aprendizaje que comienza con el uso de las palabras que revelan el saber mediante la unión de palabra y realidad. En este aspecto, el lenguaje verbal ya sea oral o escrito, para Paz, cumple una función similar en cuanto a representar un objeto o situación mediante el lenguaje que a su vez se forma una condición de la existencia del hombre, no como  un objeto sino desde el punto de vista explícitamente literario y no en un sentido exclusivamente lingüístico por lo que dice que algunas obras de arte también pueden ser poemas, me parece que este análisis si no se le presta la adecuada atención, podría favorecer el confundirnos más acerca de las diferencias entre un concepto y otro (poesía y poema) pues van muy cercanos sin llegar a cruzarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com