ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARÁSITOS FRECUENTES EN ANIMALES DOMÉSTICOS DEL MUNICIPIO DE IGUALA, GRO.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

“CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 56 “

“GRAL. IGNACIO MAYA HERRERA “

MÓDULO II: IDENTIFICA MICROORGANISMOS CON BASE EN TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS PARA DIAGNÓSTICO CLÍNICO.

SUBMÓDULO: IDENTIFICAR MICROORGANISMOS CON BASE EN TECNICAS PARASITOLOGICAS.

COMPETENCIA PROFECIONAL: IDENTIFICA PROTOZOARIOS Y HELMINTOS.

PROYECTO 1: PARÁSITOS FRECUENTES EN ANIMALES DOMÉSTICOS DEL MUNICIPIO DE IGUALA, GRO.

NOMBRE DEL MAESTRO:

M.C. NORA BRÍGIDA CABRERA SÁNCHEZ.

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

JESUS ANTONIO TAPIA MARTINEZ.

JARETH MORENO LAGUNAS.

RONIE ADEMIR ROSAS FLORES.

EDWIN MANCILLA NAVA.

VICTOR EMANUEL GONZALEZ ROSAS.

DYLAN RAUL ADAN CONTRERAS.

FECHA DE ENTREGA: 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2017.

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA GRO.

INTRODUCCIÓN.

En este documento los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios NO.56. “Gral. Ignacio Maya Herrera” de la especialidad de Técnico Laboratorista, hablaran acerca de los parásitos más frecuentes que habitan en animales domésticos del municipio de Iguala Gro. En el cual se estarán aclarando algunas dudas e incógnitas que las personas puedan tener, de este modo poder entender de una mejor manera la gravedad del vivir día a día con sus mascotas y de los daños a nivel clínico que estas nos pueden ocasionar como resultado de no contar con una desparasitación adecuada, como de la deficiencia que hay en nuestra higiene alimentaria y corporal. Así como en la manipulación de fómites (objetos inanimados) los cuales infectan de forma pasiva a cualquiera que los esté manipulando, lo cual es una forma común de adquirir una enfermedad parasitaria. Abarcando algunos puntos importantes en los cuales se desarrollan las diversas zoonosis que en un organismo humano desarrollan diversas faces morfológicas, las cuales generan alteraciones negativas en el mismo. Recordando que dicho documento solamente será utilizado como medio informativo y preventivo.

Para comenzar con el desarrollo del proyecto primero necesitamos siempre dos fases las cuales constan de la teórica y la practica las cuales son fundamentales para llevar a cabo un trabajo informativo hacia la comunidad en general. Recordemos de donde partimos, el termino parasito proviene de los antiguos griegos quienes se referían a este como un “individuo que come en la mesa de otro “. En parasitología un parasito “es aquel que vive dentro o fuera de otro (hospedador o huésped), en este sentido algunos, virus, bacterias, hongos, protozoarios, helmintos y artrópodos se consideran parásitos para el hombre “.

Los parásitos son seres eucariontes (que tienen núcleo) que viven a expensa de otros de distinta especie y le produce daño. Se caracteriza por desarrollar ciclos evolutivos simples y complejos. Se denomina ciclo evolutivo a las etapas secuenciales de desarrollo de un parasito. Para comprender esto tenemos que saber que es un ciclo evolutivo, pues bien, un ciclo evolutivo biológico es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzará una nueva serie de cambios. Los parásitos son organismos que dependen de otro individuo para sustentarse y cumplir con sus clico biológico. Actualmente son una gran problemática para personas que constan de bajos recursos, las cuales se encuentra altamente expuestas a ellos, por medio de este escrito se planea informar de manera amplia, sobre medidas preventivas, sintomatología, morfología entre otros puntos de suma importancia y también de daños que estos parásitos pueden producir en el cuerpo humano. Al igual que el humano, las demás especies también aprendieron a sobrevivir en la naturaleza en convivencia con otros y desarrollaron habilidades necesarias para obtener sus alimentos mediante la caza. En la actualidad la asociación entre dos organismos de diferente especie recibe el nombre de simbiosis y las distintas simbiosis toman denominaciones diferentes de acuerdo con los resultados de la asociación. Como ya se mencionó la simbiosis es una relación entre dos organismos, pero ahora se les explicará más sobre este tema para que se hagan una idea más completa. La simbiosis es separada de las demás relaciones y se le define como una asociación entre dos organismos de diferentes especies sin implicación negativa o benéfica. A continuación, te nombrare los diferentes tipos de simbiosis más comunes que existen en el ámbito de parasitología.

MUTUALISMO: Es la asociación en la que ambos simbiontes son dependientes entre si y resultan beneficiados. Uno no sobrevive sin el otro. “Por ejemplo en África un rinoceronte necesita de un pájaro de seguro te preguntaras el ¿por qué?, bueno pues es muy sencillo el rinoceronte necesita del pájaro porque este se alimenta de las células muertas de su cuerno, parpados y oídos a cambio este mismo le da alimento.

COMENSALISMO: En esta relación uno de los simbiontes (que se denomina comensal) vive a expensas de otro (que se denomina huésped) sin causarle daño. El comensal es de menor tamaño que su huésped. Por ejemplo, en el área médica cabe citar Andolinas nana, organismo que infecta al ser humano en su intestino y sobrevive gracias a que se alimenta de bacterias y sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en la luz intestinal, sin ocasionarle trastornos al huésped. (Este parasito se establece principalmente en el ciego, una parte del intestino grueso o colon.)

PARASITISMO: En esta asociación la interacción ocurre cuando un organismo llamado parásito vive a expensas de otro denominado huésped y le inflige daño, en esta forma de simbiosis el huésped es de mayor tamaño que el parásito. Por ejemplo, el más común y que de hecho es uno de los temas centrales de este documento es el de los perros o gatos los cuales son portadores de unos ectoparásitos denominados comúnmente como “pulgas o piojos “.

Existen trastornos parasitarios en el humano que se inician a través del contacto con animales, que también sufren la parasitación y la enfermedad; en consecuencia, dichos animales son capaces de transmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com