ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTECCIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD Y EFECTOS DE SALUD EN LA POBLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

PROTECCIÓN PARA LA BIODIVERSIDAD Y EFECTOS DE SALUD EN LA POBLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Mi nombre es ………. , alumna de la Facultad de …….. .

Es un placer para mí presentarme ante ustedes con un mensaje que es un grito de auxilio para nuestro planeta.

¿Por qué no somos capaces de cuidar el lugar donde nacimos y la tierra que nos vio crecer? La respuesta es, por creer que nuestros recursos tiene siempre un pecio monetario, y hasta que descubramos que el dinero no se come entenderemos el verdadero valor de nuestra Biodiversidad.                          

.-Mahatma Gandhi dijo una vez -La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre.

Hace algún tiempo mientras miraba con mi abuela tras la ventana, note en su mirada un gesto de tristeza mientras sus ojos se perdían por el horizonte, así que  decidí preguntarle qué era lo pasaba, y ella me contesto- hace años que no escucho el canto alegre de los pájaros por la mañana y el arrullo del caudal del rio que corria cuando era niña ,y ahora nuestro hermoso rio se ha convertido en el desagüe de la ciudad, sin quedar ya casi nada de todo aquello que un día Fue.

El Estado de México existe una atroz contaminación que va en aumento cada día, las inspecciones son esporádicas, muchas veces sin muestreos, y las sanciones económicas para los contaminadores son mínimas o no se cobran.

Para entender la falta de voluntad política para resolver este problema nacional basta decir que hay 13 diputados en la Comisión Especial Lerma Chalapa Santiago y solamente cinco inspectores encargados del cumplimiento de las normas oficiales en toda esta cuenca que abarca a cientos de industrias.

Desafortunadamente en México lo único que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revertir la contaminación de los torrentes se enfoca sobre todo en "mega proyectos y planes de saneamiento basados en el enfoque de remediación", pero a la par continúan las descargas tóxicas en los ríos.

El Rio Lerma  es uno de los más largos de México y también uno de los más contaminados. Nace en Almoloya del Río en el Estado de México y atraviesa los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán hasta desembocar en el lago de Chapala en Jalisco.

 Diariamente recibe descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 750 kilómetros. La planta RECICLAGUA, ubicada en el municipio de Lerma, es la única para el tratamiento de desechos industriales de 170 empresas como podemos notar no es suficiente para el tratamiento de estas aguas que impactan gravemente el equilibrio de nuestro ecosistema.

El Código Para La Biodiversidad Del Estado De México tiene como objetivo regular estas materias que son Equilibrio Ecológico, la Protección al Ambiente y el Fomento al Desarrollo Sostenible; Fomento para el Desarrollo Forestal Sostenible; Prevención y Gestión Integral de Residuos; Preservación, Fomento y Aprovechamiento Sostenible de la Vida Silvestre; Protección y Bienestar Animal con el fin de impulsar y promover la conservación, preservación, rehabilitación, remediación, el mejoramiento y el mantenimiento de los ecosistemas, pero este no se ha llevado a cabo  en la aplicación de sus normas ya que la muestra más grande de ello es la contaminación ambiental que como sociedad vivimos día a día, y tenemos que hacer algo para detener este ritmo acelerado de contaminación que estamos pasando. El cambio empieza con nosotros, con pequeñas acciones que pueden hacer grandes diferencias, hagamos el uso  y aplicación correcto de nuestra ley para cuidar nuestros recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com