ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN INICIAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  6.111 Palabras (25 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 25

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN INICIAL

DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA

5º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN.

La afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexión sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluación un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopción de una serie de medidas y cambios organizativos.

A este fin presentamos un modelo de evaluación inicial que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este último caso exige el conocimiento y uso del idioma español. Decisiones sobre cómo aplicarlas, dónde, quién … deberían formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo.

El Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuación de los objetivos y contenidos a las características de los alumnos, su distribución equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodología, los criterios y estrategias de evaluación y promoción y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten.

La evaluación es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnóstico de la situación, evaluación inicial, se mejora mediante la observación y reflexión cooperativa, evaluación continua, y se completa con la evaluación final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentación y mejora de todo el proceso educativo.

OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS

La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.

La intención del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluación Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluación de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en quinto de Primaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantías, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares.

Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los ítems de la Prueba de Evaluación Inicial, pueden reducirse o ampliarse según el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS

Las pruebas de Evaluación Inicial parten de los objetivos y contenidos mínimos que el alumno debió adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los bloques de contenidos del currículo oficial y concretada en los ítems que la conforman. Cada ítem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, las operaciones cognitivas implicadas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisición exige.

En el enunciado descriptor de cada ítem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la acción que permite alcanzarlos. Se añaden así mismo unos criterios de evaluación que concretan, en la medida de lo posible, la consecución del objetivo planteado.

El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en acción con los contenidos. Aunque la relación entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participación, interacción y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la práctica cotidiana del aula.

La valoración de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qué medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el máximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deberá ir acompañado de una valoración matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados.

ESTRUCTURA.

La prueba ha sido elaborada siguiendo los bloques de contenidos del 4º curso de Educación Primaria del área de Lengua y Literatura, seleccionando de cada uno de ellos, lo más significativo, importante y básico.

Contenidos

Bloque I.- Comunicación oral

Situaciones de interacción en la comunicación espontánea o dirigida, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso.

Estrategias, habilidades y normas para la comunicación: participación. Exposición clara. Escucha. . Compresión y expresión de mensajes verbales y no verbales. Respeto al turno de palabra. Papel de moderador en actividades de grupo. Entonación adecuada. Respeto por las experiencias, opiniones y conocimientos de los demás.

Producción de textos orales. Textos narrativos: narración de situaciones o experiencias personales, cuentos populares, noticias, diálogos, etc. Textos descriptivos: descripciones de personas, animales, objetos y lugares. Textos argumentativos: debates, diálogos, discusiones, etc. Textos expositivos: peticiones, informaciones, introducción a la definición de conceptos, enumeraciones, entrevistas, encuestas, solicitar y dar información, elaboración de preguntas claras, exposición de conocimientos, conferencia, fórmulas de cortesía y relación social, etc. Textos instructivos: avisos, notas, reglas de juego, reglas para realizar trabajos manuales, recetas, etc.

Creación de textos literarios en prosa o en verso valorando el sentido estético y la creatividad.

Comprensión de textos orales narrativos, informativos, persuasivos y argumentativos (sentido global del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com