ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Estrategias Didácticas De Exploración Y Comprensión Del Mundo Natural Y Social Y Desarrollo Personal Y Para La Convivencia


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  3.123 Visitas

Página 1 de 13

Módulo 3:

Planeación y estrategias didácticas para los campos de exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia.

PRODUCTOS DEL 3º MÓDULO

PARTICIPANTE: REYNA KARENY FIGUEROA LÓPEZ

Centro de Maestros: 1206

Iguala de la Independencia, Gro.

PRODUCTO

DECIMOSEGUNDO

REPORTE DE ENTREVISTA “CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN HUMANA, CIENTÍFICA Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS”.

El proceso de formación humana se inicia en la familia, será la escuela, con su estructura, sus rutinas y con sus figuras centrales quien contribuya a la construcción de sus destinos.

El desarrollo humano se puede entender como el paso por diversas etapas en la vida de la persona: la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez. Más que etapas obedecen a cambios significativos tanto en el estado físico y emocional de la persona como en sus capacidades.

El desarrollo humano tiene dos aspectos:

a)La formación de capacidades humanas como son un mejor estado de salud, conocimientos y destrezas; y el uso que las personas hacen de las capacidades adquiridas, que puede ser para la realización de actividades culturales, sociales, económicas y políticas o incluso para el descanso.

La conjunción de estos dos aspectos es lo que permite la realización de las personas; la realización que favorece a su vez la formación de nuevas capacidades dentro de lo que podríamos llamar el ciclo del desarrollo humano.

1.-¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y sentido de justicia?

Comenzando por las desigualdades sociales sobre todo en lo que respecta al rol de mujeres y de hombres, desarrollando una actitud discriminatoria por parte del maestro al alumno (raza, condición social, aspecto físico, diferencia de credo, entre otros) dar ejemplos incongruentes en base al decir y el hacer es decir no ser ecuánime, el no tener la capacidad para enfrentar problemáticas que den ejemplo a los estudiantes de lo que se ha o no se ha de hacer; así como también la falta de cultura, hábitos pero sobre todo valores en donde se busquen intereses personales que vayan en contra de la sociedad así como las prácticas del gobierno que son desiguales entre ricos y pobres de esta manera la participación ciudadana es limitada al no creer en asuntos del gobierno provocando la ausencia de un valor fundamental el “diálogo” como un factor importante para el bienestar común y de esta manera la ética pierde sentido para los alumnos pues no distinguen entre lo que es correcto o no.

Así entonces si está presente la ausencia de moral, conciencia y reflexión ética de los actos de los alumnos en las relaciones sociales, igualmente el individualismo y los beneficios personales desataran la corrupción y el soborno que desencadenan la injusticia y la violación de los derechos humanos.

La práctica, dentro del programa se constituye como un espacio que ha de posibilitar a

los y las maestras en formación una mirada de lo que vive la infancia en diferentes

contextos, es así que la práctica está organizada de tal manera que los y las estudiantes

tengan diferentes maneras de realizarlas.

Porque le sirve al individuo para procesar adecuadamente la información que va adquiriendo y que necesita para tomar decisiones para poder vivir.

Porque de esa manera se están formando ciudadanos autónomos y capaces de modificar las condiciones de vida en su entorno inmediato, resolver las situaciones problemáticas que se le presentan y con las aptitudes necesarias para contribuir en el cuidado y protección del medio ambiente. Porque el razonamiento y el desarrollo integral del ser humano no debe de caer en los siguientes errores:

✓ Desigualdades sociales. Muchas veces se asignan diferentes actividades a hombres y

mujeres o personas con capacidades diferentes porque se considera que tienen limitaciones

para realizarlas.

✓ Actitudes discriminatorias entre los alumnos.

✓ Enfoque de intereses personales en lugar de intereses que alcancen el bien común de

los ciudadanos.

✓ No se hace lo que se dice que se debe hacer.

✓ Ausencia de moral, conciencia y reflexión ética de los actos de los alumnos en las

relaciones sociales.

✓ Participación ciudadana escasa.

✓ Falta de pensamiento crítico para la toma de decisiones ya que no poseemos el

lenguaje crítico que es aquel que favorece a su vez la democracia

En cuanto al pensamiento científico, se construye a partir de la observación del objeto de estudio y la experimentación. El conocimiento científico es objetivo y verdadero, parte de la realidad.

La ciencia es una actividad que está íntimamente vinculada con los contextos social, cultural e histórico. La ciencia es antes que nada una actividad social que busca el conocimiento.

El mundo que tenemos y conocemos tiene cosas maravillosas pero también horrores y sufrimientos que viven muchas personas. Tanto sus cosas positivas como las negativas son el resultado de las acciones y omisiones de todos. De aquí la relevancia de pensar críticamente en el desarrollo humano. Como hemos insistido en este texto, la escuela es un lugar privilegiado para hacerlo

La escuela tiene un papel fundamental que desempeñar en la educación cívica de los futuros ciudadanos.

2.- ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

• Propiciar la convivencia

• Permitir la libre expresión

• Ejercer igualdad de oportunidades entre los alumnos

• Aceptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com