ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de atención en enfermería es un recurso importante


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  4.784 Palabras (20 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

[pic 1]

TEMA

Proceso de atención en enfermería

Por:

ERICK SALINAS HERNÁNDEZ

GRUPO: 02                                        SEMESTRE: 07°

Maestro de teoria

ME CARMELITA PEDRAZA

MONTERREY, N.L.,  MAYO,  2017


Contenido

Introducción        2

Metodología:        3

Objetivo:        4

I-. Datos de identificación        5

II. Motivo de consulta        5

III-.antecedentes heredofamiliares        5

IV. Antecedentes personales  no patológicos        5

V-. Antecedentes personales patológicos        5

Exploración física:        5

Tabla de signos vitales:        5

VI. Principio evolución y estado actual (P.E.E.A.)        8

VII. Tratamiento e indicaciones médicas actuales        8

Resultados de exámenes de laboratorio y/o gabinete        9

VIII. Revisión por patrones funcionales M. Gordon.        11

IX. Modelo de análisis, con la teoría D. Orem No.1        14

IX. Modelo de análisis, con la teoría D. Orem No. 2        16

IX. Modelo de análisis, con la teoría D. Orem No. 3        17

Conclusión:        20

Bibliografía        21

Anexos.        23


Introducción

El Proceso de Atención de Enfermería es un recurso importante, de gran utilidad e inigualable  en enfermería, en donde se apoya con modelos, con teorías, que son parte fundamental y que contribuyen en la formación y desarrollo, es un método organizado y sistemático que se va desarrollando de acuerdo a las necesidades y respuestas humanas, en donde  enfermería va  creando un  plan de cuidados centrado primordialmente en estas respuestas humanas que se presenten y fomentar así su profesionalización importante durante la evolución de cada proceso de atención.

Es así que en el presente trabajo se manifestará estos aspectos importantes de enfermería, ya que se refleja cada uno de las puntos de importancia en los que involucran este proceso de atención por consiguiente llevando a cabo los 5 pasos importantes a destacar empezando con la valoración, el diagnostico, la planeación la ejecución, y evaluación, y son partes importantes para desempeñar, con el objetivo o propósito que en conjunto enfermería y paciente pretenden cumplir. Por consiguiente se abordaran los diagnósticos y cuidados que suelen estar presentes en un paciente crítico, cuya finalidad es brindar todas las medidas y atenciones necesarias para lograr un desenlace sin complicaciones, atendiendo cada una de las necesidades y medidas que se tienen que tomar.

El siguiente caso es sobre un paciente de 19 años, que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCIA), con diagnostico medico de estatus epiléptico,  Es una condición neurológica grave que se manifiesta por un descontrol de crisis convulsivas continuas (dos o más) entre cinco y 30 minutos de duración y no permiten la recuperación de la vigilia y la conciencia del enfermo.

Metodología:

El proceso de atención de enfermería es una herramienta básica, fundamental para el profesional de enfermería, donde se demuestran sus conocimientos mediante la utilización de bases científicas, es un proceso sistematizado. Este proceso se le realizó a una paciente en la UCIA, del hospital universitario, fue seleccionada debido a su diagnóstico y tiempo que lleva hospitalizada, se realizó una anamnesis indirecta por medio de su hermana mayor, donde se recopilaron datos, tales como: antecedentes patológicos, no patológicos, heredofamiliares, que nos ayudan otorgando un panorama acerca del estado de salud que la paciente presentaba anteriormente, posteriormente se le realizó una exploración física, en ella  se puedo valorar los signos que son observados, se aprecia cómo se encuentra de salud actualmente, si tiene dolor, molestias, o algún tipo de anormalidades, que presente o que puede llegar a presentar, además de su patología, después se obtuvieron diagnósticos reales y potenciales,  tomando como prioridad los reales, los cuales sufre actualmente y se deben de atender evitando sufrimiento a la paciente.

El proceso de atención de enfermería (PAE) sin duda es una herramienta fundamental, no solo para organizar las acciones que debe de ejecutar el profesional de enfermería, sino que beneficia al paciente para que tenga constantemente motorizando su estado de salud. En caso de existir algún tipo de anormalidad ejecutar cuanto antes estas acciones, evitando posibles complicaciones para el paciente.

Objetivo:

Es identificar datos reales y factores de riesgo, los cuales la paciente tiene o puede presentar tras diagnosticarla, después planear las intervenciones o cuidados que se pueden ejecutar, siempre teniendo como objetivo mantener o mejorar la salud del paciente crítico.


I-. Datos de identificación

Paciente masculino O.R.H. de 19 años de edad, reside en Juárez, N.L., ingreso al hospital universitario en Abril del 2017 al área de urgencias posterior es referido ala rea de UCIA el  de Abril del 2017 con el diagnóstico de estatus epiléptico.

II. Motivo de consulta

Ingresa al área de urgencias por alteración de la conciencia (estatus epiléptico), en donde se entuba y realiza TAC de cráneo RMN de cerebro donde reportan calcificaciones de ganglios basales  bilaterales. Reportan edema cerebral.

III-.antecedentes heredofamiliares

Hermana refiere madre con DM tipo II, padre aparentemente sano, la mayor mujer aparentemente sana, un hermano con síndrome de Down.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (931.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com