ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  2.384 Visitas

Página 1 de 10

psicologi del mexicano

Los procesos de aculturación del ser humano.

OBJETIVOS:

1.-Analizar los procesos a través de los cuales un individuo asilimila el medio ambiente e internaliza la cultura local, apropiandosela.

2 .-Aprender el concepto de personalidad social y ver cómo el conocimiento profundo de la idiopsincrasia mexicana puede motivar a los individuos.

Todos los hombres - los miles de millones que habitamos la tierra y los que han de llegar en los siglos venideros - constituimos una sola especie biológica. Nos referimos a ella como "género humano" o "raza humana".

Así las cosas, existe un amplio común denominador que nos asemeja a todos. Pero igualmente obvias son las diferencias, muchas de ellas genéticas, antes que culturales: obvias son las diferencias, muchas de ellas genéticas, antes que culturales: los etíopes, los suecos, los japoneses, los esquimales, los indios otomíes, quedan tipificados como tales desde recién nacidos.

Mientras los animales en general sólo tienen que adaptarse a la naturaleza, los hombres a los largo de nuestro desarrollo tenemos el reto de la adaptación: ala naturaleza, y también a la cultura, porque cada recién nacido se desarrollará en uno o varios medios naturales (físicos) y en uno o varios medios culturales (psicológicos y sociales).

Si un bebé es llevado a una aldea en rusia, y se cría y desarrolla ahí, podemos prever que cuando cumpla 25 años tendrá características bien diferentes de las que tendría si se hubiera criado y desarrollado, pongamos por caso, en la Ciudad de México o en Tijuana.

El infante es una madeja de potencialidades; sus 13 mil millones de neuronas corticales son suceptibles de trillones de combinaciones.

Sabemos que cada experiencia de aprendizaje crea conexiones y vías nerviosas que, entre otras cosas, explican el fenómeno de la memoria.

Hablamos de pautas (en inglés dicen patterns); los neurofisiólogos las llaman engramas. Y todo esto es ya de la cosecha de cada cultura y de cada individuo.

En un momento dado la personalidad de un sujeto es la resultante de su hernecia biológica (HB) y de su historia personal (HP).

1.-HB

2.-HP

3.-personalidad

Por supuesto, en la historia personal va incluido el medio ambiente. Este esquema es aplicable a cualquier individuo de la especie Homo Sapiens. Pero como en cada cultura existen elementos típicos, podemos afinar nuestro esquema para desglosar y hacer justicia a las diferencias nacionales y radicales.

1.- HB

2.- HP

3.- cultura local

4.- experiencias del sujeto

5.- personalidad

A diferencia de los aniñales, muchos de los cuales pueden toda la vida en el nivel de la natura pura, los hombres tenemos que pasar por alguna cultura -inculcarnos- o, mejor dicho, adentrarnos en una cultura.

Aculturarnos o inculturarnos es dejarnos moldear por el medio. Si yo hablo en español y tú japonés; si yo soy cátolico y tú sintoísta; si yo como chile picoso y tú chile dulce, es porque nuestras respectivas culturas nos han llevado a ello.

Notemos que son menos determinantes los aspectos psicológicos que los biológicos; por ejemplo, el color de la piel o la complexión de mi pelo están en mí más arraigados que interés por el futbol americano o mi costumbre de contar chistes o de mascar chicle.

* * *

¿Y cuál es en concreto la influencia del medio? Hemos de responder mediaqnte un cúmulo de fenómeno muy plural: una constelación complejísima, formada de elementos numerosos y heterogéneos tradiciones, costumbres, normas sociales, estilos y modas, ideologías, ritos religiosos, rituales cívicos, etc...

Pero sobre todo, valores. Las culturas nacionales enfatizan y cultivan valores tales como la elegancia, la ciencia, la honradez, la disciplina la sumisión, la agresividad, la conquista, el dominio, la riqueza, el arte, la ética, la excelencia deportiva, la productividad, etc.

Los valores son los elementos dinámicos que definen una cultura en los diferentes campos, como la familia, la escuela, el trabajo, la diversión, el gobierno, la religión. Los valores condicionan en los individuos cientos de vivencias cada día, que multiplicadas por nuestros años de vida resultan en muchos millones de engramas que modelan el "carácter social", el cual es el distintivo de cada comunidad humana. por supuesto, el primer transmisor de la cultura es la familia.

A través de la aculturación nos vamos convirtiendo en hijos de nuestro medio ambiente y también en hijos de nuestra historia personal.

Así como el psicólogo clínico realiza una anamnesis, es decir, una historia del sujeto que tiene frente a sí, escudriñando las experiencias a partir de la infancia, así también el psicólogo social que pretende trazar el perfil psicológico de un pueblo- la psicología del mexicano en nuestro caso- debe adentrarse en este importantisimo factor de la personalidad social que es la historia del país; no una historia meramente cronológica y externa, sino una historia psicodinámica, centrada en los hechos humanos.

Parece pensada para el tema de este libro la observación de Marc Bloch: "La incomprensión del presente nace, fatalemente, de la ignorancia del pasado". Y la de Tod Sloan: "Acostumbrados a ignorar los procesos históricos, los psicólogos han desarrollado una pseudociencia ahistórica, cuyos conceptos y principios son sólo tangencialemnte relevantes para los dilemas de nuestra época.

Cuando se dice que el mexicano es poco trabajador, poco respnsable en el trabajo, poco entregado a su empresa, etc. tal conocimiento se puede manejar de dos maneras distintas: como un lamento estéril, una queja agria, una condena ciega y vana; o bien, como un reto para analizar los resortes ocultos de la situación y para diseñar estrategias que permitirán modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com