ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Mapuche ¿Cómo se relaciona el pueblo mapuche con su tierra?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Primera entrega

  • Antecedentes que guían la hipótesis:

¿Cómo se relaciona el pueblo mapuche con su tierra?

De esta interrogante principal, que se ve algo básica, podemos derivar en seguida dos corrientes, debido a la percepción de la “tierra” en sí.  La primera corriente es la relación del pueblo mapuche con su espacio geográfico, es decir, el territorio físico que ocupan para asentarse. La segunda, por otro lado, se refiere a la relación de los mapuches con la tierra como elemento, más allá de un simple espacio territorial. Es decir, lo que significa para ellos la tierra y todo lo que les entrega.

Los antecedentes de los textos entregados en clases y los poemas que serán analizados, además de una investigación de documentación en internet, nos dicen que el pueblo mapuche se relaciona de diversas formas con el o los conceptos de tierra (mencionados arriba). Su nombre de hecho significa “Gente de la Tierra”, siendo “mapu”, “tierra” y “che”, “gente”. Entonces desde sus orígenes,  sus prácticas religiosas hasta su economía podemos verlas relacionadas con la tierra.

  • Hipótesis:

El pueblo Mapuche se relaciona de una manera íntimamente estrecha con la tierra. Refiriéndonos a la tierra como espacio geográfico y tierra, también como un elemento de la naturaleza. Y esta misma relación tan estrecha con la tierra, ha llevado al pueblo mapuche a tener un conflicto con el Estado chileno y estar inmersos en un proceso de “aculturación”.

La hipótesis se basa en textos contextuales como: “Tierras Ancestrales, Disputas Contemporáneas” de Piergiorgio Di Giminiani y “Un Pueblo Sin Estado”. Textos teóricos como el extracto: “Filosofía e Interculturalidad en América Latina” de Raúl Fornet-Betancourt y “Topofilia” de Yi-Fu Tuan. (Este último nos ayuda mucho a entender la valoración del entorno natural, la tierra, y a definir el etnocentrismo que tiene el pueblo Mapuche).

Además de tres poemas, que a través del arte nos retratan la realidad Mapuche sobre el vínculo con la tierra. En específico se usarán los textos de María Isabel Lara Millapán, en “Hilando en la memoria”, el libro “Ceremonias” de Jaime Huenún y “Hombre Pájaro” de Lorenzo Aillapán.

  • Tres argumentos y propuesta de respaldo:

  1. “El pueblo mapuche tiene una estrecha relación con su espacio geográfico, debido a que la posesión de tierra es una forma de generar orgullo en las comunidades agricultoras, esto hace que el territorio físico sea de suma importancia”.

Este argumento se respalda en el capítulo 4: “Propiedad de la tierra: defensa del tuwün y el dilema de convertirse en ‘otro’”. Del texto contextual, “Tierras Ancestrales. Disputas Contemporáneas”, de Piergiorgio Di Giminiani. Se pretende utilizar la idea explicativa de qué significa la propiedad territorial para el pueblo mapuche y por qué esto genera una disputa con el Estado chileno.

  1. “Otra razón por la que el pueblo mapuche se relaciona de forma muy íntima con la tierra es debido a su religiosidad y ceremonias. Esta forma es mucho más ligada a la tierra como figura materna proveedora, como una deidad. La Pachamama o Madre Tierra”.

Este argumento se respalda en el texto “Ceremonias” de Jaime Huenún, donde relaciona los elementos de la tierra con los rituales ceremoniosos del pueblo Mapuche, y además en el texto

  1. “Por último, también es estrecha la relación del pueblo mapuche con la tierra, debido a que en ésta se basan todas sus características identitarias. Ya sea respecto al espacio geográfico donde habitan cómo los elementos que conforman la tierra”.

Este argumento lo podemos respaldar en la serie de poemas de María Isabel Lara Millapán, en el texto “Hilando en la memoria: 7 mujeres Mapuche”. Esto se explica a través de que todos sus poemas toman elementos de la tierra y la naturaleza, e incluso hay uno llamado “Tuwün” o “Identidad”.

La relación del pueblo Mapuche con sus tierras y la naturaleza (está peligrando)

.

Para comenzar este ensayo es necesario contextualizar sobre los Mapuche, ya que serán ellos y su relación con la tierra, lo que nos convoca. El pueblo Mapuche se encuentra establecido al sur de Chile y también en Argentina. Actualmente está sucediendo el renombrado “conflicto mapuche”, que ha tenido amplio espacio en la prensa nacional y televisión. Se trata de reclamos hacia el Estado chileno sobre temáticas de recuperación de tierras ancestrales, autonomía en la jurisdicción (o sea, tener un sistema de derecho propio) y finalmente que se les reconozca como una identidad cultural.

Si desglosamos la palabra Mapuche: “mapu” significa “tierra” y “che”, gente. Desde las bases principales, como su nombre, podemos notar una relación no menor con la tierra, nos referimos a tierra como el territorio geográfico en el que se encuentran asentados y también cómo la tierra, el elemento.

El pueblo Mapuche se relaciona de una manera íntimamente estrecha con la tierra. Y esta misma relación tan estrecha, ha llevado al pueblo mapuche a tener un conflicto con el Estado chileno y estar inmersos en un proceso de “aculturación”.

Para comenzar a desarrollar la hipótesis propuesta en el párrafo superior, dividiremos, a modo explicativo, en tres partes este escrito: primero su relación con la tierra como espacio geográfico y luego su relación con el elemento. Aunque esta relación entre el espacio geográfico y la relación con el elemento, pueden tender a yuxtaponerse en algunos momentos, intentaremos definir bien las líneas de ambos enfoques. Para finalmente, en una tercera parte, dar cuenta de que esta relación con la naturaleza está siendo dañada por agentes ajenos a la cultura mapuche.

  1. La relación de los Mapuche con su tierra como espacio geográfico:

Como se mencionaba en párrafos superiores, el pueblo se encuentra estrechamente unido al lugar donde habitan, incluso consideran que estos espacios son territorios de carácter sagrado y tienen un gran sentido de pertenencia hacia ellos. Podemos caracterizar esta ligazón como una especie de topofilia en alto grado, concepto explicado por Yi Fu Tuan en su libro homónimo, “Topofilia”.

“(la topofilia) Puede definirse con amplitud para incluir todos los vínculos afectivos del ser humano con el entorno material. (...) La topofilia no es la más fuerte de las emociones humanas. Cuando llega a serlo, podemos estar seguros de que el lugar o el entorno se han transformado en portadores de acontecimientos de gran carga emocional” (Tuan, 130).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com