ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion sobre el lenguaje, importancia de la escritura y la lengua oral


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

REFLEXION SOBRE EL LENGUAJE, IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA Y LA LENGUA ORAL

El lenguaje es el instrumento por medio del cual el ser humano se comunica y establece relaciones sociales, utilizar el lenguaje es producir  y comprender  y  es un proceso que se desarrolla en nuestras vidas con el propósito de poder establecer u organizar nuestros desempeño laboral, familiar, escolar, económico, político, etc.  En la escuela se manifiesta de manera oral-escrita y escuchando y  leyendo, para facilitar nuestro desenvolvimiento ante la sociedad en la que nos encontremos.

Al adquirir el lenguaje un niño en su etapa inicial escolar, es de gran importancia y significancia, porque es construir un proceso para que se realice en su práctica social.  Pero sabemos que el primer contacto con el lenguaje de un niño se da desde el vientre de su madre cuando  la escucha hablar, y después al nacer reconoce su voz y continua escuchando y  dentro de su propio lenguaje interactúa con ella.

La lectura es una habilidad que se desarrolla en los primeros años de vida de un niño y es además una herramienta que le ayuda a construir conocimientos que le van a servir para el resto de su vida, es importante que un niño desarrolle adecuadamente ésta habilidad para que más adelante no tenga problemas con  cualquier otra materia.

Pienso que la lectura es la herramienta más importante para formar académicamente a un niño, por tal razón en las escuelas debe ser de vital importancia, fortalecer sus apreciaciones del buen uso de la palabra, no todos los niños se van expresar de igual forma o pronunciar una palabra igual puesto que existe las diferencias culturales, sociales y el entorno en donde se encuentre.

En estos tiempos de avanzada tecnología la lectura debería tener un mayor valor, puesto que surge la necesidad de la información y el conocimiento, en las escuelas los niños deben ser investigativos su trabajo debería ser el de leer y leer y leer….leer y esa habilidad debe desarrollarse en la etapa preescolar, promoviendo la capacidad de reflexión de los niños, para que  no tengan dificultad en ser un buenos lectores y comprendan lo que leen, porque la lectura es la base del rendimiento académico.

Dicen que la capacidad de aprender de un niño es infinita y que no le alcanzan las horas para seguir aprendiendo, por tal razón hay que aprovechar sus primeros años de escuela.  El niño aprende cuatro competencias básicas comunicativas que son escuchar, hablar, leer y escribir.  Estos llevan cada uno su proceso y es por consiguiente la base para el desarrollo lingüístico del niño.

Creo que es importante  la compra de sus materiales de trabajo cuando un niño está en la escuela, porque se ve en muchos casos que no le prestan atención a esto, y me parece que es vital ya que todos esos materiales le ayudan a desarrollar su motricidad,  para el proceso de aprendizaje a veces pienso que no es importante lo que se enseña, sino como se enseña.

Para Daniel Cassany es importante el proceso de aprendizaje de los niños en su formación académica y formula procesos que se deben dar en la redacción de contenidos que se suman a las propuestas tradicionales y funcionales de la educación lingüística, contribuyendo a la renovación de la enseñanza.

Basándose en sus enfoques metodológicos expone la manera de plantear la enseñanza escrita, como son en lo gramatical, lo funcional, le procesal y el contenido, siguiendo el orden, vemos que la expresión escrita estudia la formas que se combinan las palabras y su estudio de normas y estructuras las cuales son utilizadas tradicionalmente, es decir que trabajamos dictados, redacción, transformaciones de frases, temas que les ayuda a los estudiantes a redactar y explicar sobre un tema.

También tiene mucho de lo comunicativo que está dirigido a ver como un estudiante aprende a utilizar los textos escolares como instrumento para aprender a estructuras sus objetivos en lo que se refiere a la comunicación, porque el estudiante aprende a redactar por ejemplo una carta o un oficio para poder obtener una respuesta ante cualquier situación de necesidad colectiva o particular, bien sea en el ámbito escolar o el de su comunidad.

Siguiendo el orden se da el enseñar a generar ideas para comenzar un trabajo de redacción, es decir la composición, despertar en los estudiantes la chispa de la creatividad para la formulación de ideas que le permitan alcanzar sus objetivos, que antes de escribir cualquier trabajo hay que organizar las ideas, hacer borradores, esquemas, revisar hasta lograr el producto deseado.

Finalmente con lo propuesto por Cassany comprender los escrito y usar el lenguaje para desarrollar el pensamiento y el conocimiento es todo un proceso que parte de conocer una materia y aprender a recoger la información y organizarla para redactarla comentando y concluyendo.

Dentro de los apartados de María Rodríguez, “Habla” en la escuela ¿para qué?...¿cómo?, ¿por qué?, se desprenden varios conceptos:

 ¿Para qué? Para que el niño se relacione con otros niños y aprenda a comunicarse, interactuando con ellos y aprendiendo de forma espontanea algunas normas, además de traer algunas aprendidas desde el hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com