ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de No oyes ladrar los perros.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  41.239 Visitas

Página 1 de 3

NO OYES LADRAR LOS PERROS

•Reseña•

PRESENTADO POR:

JAIRO DELGADO ARRIETA

MARIA JOSE RAMOS

GRADO: 11 ° 3

ASIGNATURA: Español

Lic.: Hernán Villacob Vilaro

INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA

2016

AYAPEL-CORDOBA

Reseña: No oyes ladrar los perros

Título de la obra: No oyes ladrar los perros

Autor: Juan Rulfo 

Entidad que lo publica: Daisy 

Número de páginas: 3

Género: Narrativo, específicamente cuento

Tema: La pobreza, el crimen, el conflicto de los padres con los hijos.

Enfoque: Enfoque netamente social

Aspectos generales: No hay carreteras ni ambulancias para los pobres del campo. Ignacio ha cometido varios homicidios. La Lucha interna sobre los sentimientos encontrados entre el amor y el repudio.

Argumento: Este cuento trata de un padre que carga sobre sus espaladas a su hijo herido. Su esperanza es llegar al pueblo vecino donde espera recibir ayuda para que lo curen. El protagonista, en la obra es secundado por su hijo Ignacio. La luna tiene también una participación importante en el cuento. El padre reclama constantemente a Ignacio que le ayude a encontrar el pueblo de Tonaya ya sea por sus luces o los ladridos de los perros. La trama se desarrolla de la siguiente manera: A Ignacio lo han herido de gravedad sus enemigos, y su padre obligado por una promesa trata de salvarle la vida. La obra se limita básicamente a estos dos personajes, quienes, en un escenario único, cumple a cabalidad su tarea de comunicar sus mensajes al lector. Ignacio era un asesino por lo cual su padre lo repudiaba y al ir viajando en busca del pueblo de Tonaya le da reclamos por sus acciones erróneas por sus malos caminos y le recuerda lo mucho que su madre lo quería y al final logran llegar a su paradero y se escuchan por todos lados los ladridos de los perros, los cuales según Ignacio no se oían. 

Juicio crítico: Al comenzar a leer a este cuento notamos uno de los rasgos más importante de esta obra, y es el simbolismo porque por obligación, un padre carga el peso de sus hijos sobre sus espaldas. Los sentimientos del padre son expresados claramente en la conversación con su hijo y le habla sobre cuáles es su verdadera razón para cargar el peso de su hijo hasta llegar a su meta y esta era en si por una promesa que le había hecho el padre de Ignacio a su madre.

El tema es mostrar la vida en el campo con toda su crudeza y los esfuerzos para mantener una unión familiar más allá de lo lógico de nada sirve cargar con un asesino que fue capaz hasta de matar a su propio padrino Tranquilino y que había sido herido por sus enemigos que ahora estaban en busca de él, para acabar con lo que comenzaron, asesinarlo. Sin embargo, esa promesa familiar debía estar sobre cualquier otro compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com