ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retención de recursos a la UAEM por parte del gobierno del estado de Morelos.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Retención de recursos a la UAEM por parte del gobierno del estado de Morelos.

El conflicto de la UAEM que se generó por la falta de recursos para el pago de personal administrativo, docente y pensionado. Esto genero un conflicto económico por parte de UAEM con el Gobierno del estado de Morelos, al retener más de 100 millones de pesos por parte del secretario de hacienda, Jorge Michel Luna quien junto con el gobernador del estado de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, no reconocen el compromiso pactado en 1967 por UAEM con el Gobierno estatal y federal.

En contra parte el Gobierno menciona que existe un engaño y mala administración financiera por parte de UAEM. Ya que estos mencionan que los recursos brindados son usados solo para cubrir necesidades básicas por lo cual no quieren entregar los recursos destinados por parte del Gobierno Federal por miedo de no llegar a un correcto destino.

La retención  de los recursos  es ilegal, por ley corresponden a UAEM  para el pago de sus nóminas y demás gastos. Así lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  quien otorga autonomía a la Universidades, en su artículo tercero fracción VII

Articulo 3 fracción VII

“ Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a si misma; realiza sus fines de educación , investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinara sus planes y programas; fijara los términos de ingreso, promoción y permanencia  de su personal académico: y administrara su patrimonio.

Al no cubrir con las obligaciones de UAEM en el pago de salarios y pensiones, Alejandro Vera será removido, como sucesor tomara protesta Gustavo Urquiza Beltrán quien firmara un acuerdo de compromiso con el Gobierno de Morelos a cubrir con las obligaciones de UAEM, así como el Gobierno de Morelos firmara para no intervenir en la administración , planes, programas o investigaciones que UAEM genere teniendo como base el artículo tercero fracción séptima el que permite a las universidades gobernarse a sí mismas. .

Hipótesis

Visto el conflicto suscitado entre UAEM el gobierno del Estado de Morelos, sobre la retención ilegal de cien millones de pesos para la administración de su patrimonio se planteará Yu na solución basada en el compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com