ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Del Quijote


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  6.468 Palabras (26 Páginas)  •  2.480 Visitas

Página 1 de 26

SÍNTESIS DEL QUIJOTE

En esta sección presentamos la síntesis de algunas cuestiones de la obra. Es un apoyo para el trabajo en el aula que esperamos resulte útil tanto para el profesorado como para el alumnado.

PUBLICACIÓN

La primera parte de la novela, dedicada al Duque de Béjar, se publicó en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, y la segunda y última, dedicada al Conde de Lemos, apareció en 1615 titulada El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. En lo que a la primera parte se refiere, con privilegio real otorgado en 1604, se ha supuesto la existencia de una edición de ese mismo año, por algunos testimonios y anécdotas de la época, pero no la conocemos.

En 1614 había aparecido el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, firmado con el pseudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. En su prólogo se insulta a Cervantes, que responderá en el prólogo de la segunda parte de su libro e incluirá alusiones en él a la falsedad del de Avellaneda.

POPÓSITO DE LA OBRA. Fuentes

En el prólogo, Cervantes declara su propósito inicial de la obra: la crítica de los libros de caballerías. Creía que estaban mal escritas, narraban hechos inverosímiles y eran pecaminosas. Para alcanzar su propósito escribe una novela que parodia el género, y esta narración caballeresca será el hilo conductor de la obra. Utiliza la técnica del manuscrito encontrado por casualidad y así lo explica en la primera parte. El supuesto escritor es un moro, Cide Hamete Benengeli.

En los comienzos de la obra se percibe la influencia de una obra anónima del s. XVI, el entremés de los romances, en la que un labrador enloquece de tanto leer el Romancero y sale en busca de aventuras para imitar las hazañas de sus héroes.

LA PRIMERA PARTE DEL QUIJOTE. Novela de novelas.

La narración caballeresca que constituye el hilo conductor del Quijote no es lo único que podemos encontrar en esta obra de Cervantes. Existen otros ingredientes que la convierten en una gran novela dentro de la cual se incorporan otros relatos que están en consonancia con el gusto de la época por la narrativa. Cervantes incluye historias que pertenecen a otros estilos y subgéneros de la narrativa anterior al Quijote: la novela pastoril, la de aventuras, la morisca, la sentimental y la corta de estilo italiano. Unas veces estos relatos están relacionados con la acción principal y, en otras ocasiones, son independientes: se escuchan en una venta o un personaje que aparece se encarga de la narración.

La acción principal la constituye la narración de las aventuras de un hidalgo, Alonso Quijano (Quesada, Quijada, Quejana), que pierde el juicio por leer de noche y de día libros de caballerías. Un día decide resucitar la ya muerta caballería andante. Se busca el nombre apropiado para él, su caballo y la dama que le guíe y a quien dedicar todos sus esfuerzos y, así, se convierte en Don Quijote de la Mancha, montado en su Rocinante y llevando en su mente a Dulcinea del Toboso. Sale en busca de aventuras para cumplir con las obligaciones de un caballero: proteger a los menesterosos, a las viudas y a los huérfanos y, así, alcanzar la fama. Se busca un escudero, Sancho Panza, un aldeano que le servirá en las necesidades a las que un caballero no debe rebajarse y con él partirá por esos mundos de Dios. En esta parte de la novela nos encontramos con algunas de sus más famosas aventuras, como la de los molinos de viento (cap. VIII), la del vizcaíno (cap. X), la del yelmo de Mambrino (cap. XXI) o la de los galeotes (cap.XXII). Acaba con la vuelta de Don Quijote y Sancho a su casa por medio de una trampa del cura y el barbero, vecinos del hidalgo que, preocupados por su locura, parten en su busca y logran meter al hidalgo en un carro de heno con barrotes y llevarlo al pueblo, donde llega mal parado por la aventura de los disciplinantes. Se encargarán de cuidarle su sobrina y el ama y todo el mundo cree que el reposo le curará de sus locuras. Pero Don Quijote y Sancho ya piensan en su tercera salida, que el mismo Cervantes promete como segunda parte de las aventuras del Quijote.

Relato pastoril. Cap. XI-XV. En él se narran los amores frustrados de Grisóstomo por la pastora Marcela, que se muestra esquiva a sus requerimientos y provoca la muerte del pastor. Ella es una mujer que quiere ser libre y no compartir su vida con hombre alguno. Es un modelo de mujer poco frecuente en la literatura de la época. Es una historia en la que el autor imita los lamentos de los pastores de las églogas renacentistas garcilasianas. Se relata en un momento en el que Don Quijote y Sancho comparten comida y conversación con unos cabreros. Cervantes deja clara y definida la diferencia entre los cabreros, tomados de la realidad, con su habla vulgar y graciosa, y los pastores, más cultos y que encajan perfectamente con el personaje de la novela pastoril, muy del gusto de la época. En este relato Don Quijote y Sancho son meros espectadores.

Relato sentimental. Comienza en el cap.XXIII. Entrados en Sierra Morena, Don Quijote encuentra una maleta con ropa y muchos papeles que contienen cartas, sonetos, etc. Ve entre los riscos a un hombre barbudo y con la ropa destrozada y se propone encontrarlo. Unos cabreros le dan señas de él y cuentan que anda por el monte escondido, hablando solo y en actitud huraña. En este momento aparece el joven y se presenta como Cardenio, hombre rico y de noble linaje. Enamorado de Luscinda, desde niños crece entre ellos el amor y, por ser ella también de linaje, no hay impedimento para su matrimonio. Pide su mano al padre de la doncella y éste le contesta que quien ha de pedirla es su padre, en lo que quedan de acuerdo. En esto, el padre de Cardenio ordena a éste que acuda a los dominios del Duque Ricardo, Grande de España, del que ha recibido una carta en la que se ofrece a hacer algo por el futuro de Cardenio y le pide que sea compañero de un hijo suyo, Fernando. Se despide de Luscinda y marcha a la casa del Duque con la promesa de ella de que le esperará para casarse con él al fin. Fernando es enamoradizo, guapo mozo y en sus confidencias con Cardenio le habla de una joven, hija de labradores ricos, con la que se ha comprometido para alcanzar sus favores. Tratando de huir del compromiso, Fernando propone a su amigo volver a la casa de éste y allí conoce a Luscinda.

Continúa el relato en los cap. XXVII y XXVIII. Por medio de una estratagema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com