ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ENSAYO: LA ADOPCIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 9

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 17 DE SEPTIEMBRE 2017.

TEMA DE ENSAYO:

LA ADOPCIÓN EN MÉXICO

ADOPCION

La adopción es un procedimiento legal que permite a un niño o niña convertirse en hijo o hija de personas que no tenga relación filial alguna.

La figura de la adopción a tiempos atrás ya era practicada; En la antigua Grecia y Roma, esta permitía la continuación de línea sucesoria de una familia en ausencia de hijos herederos naturales.

Varios autores definen a la adopción, como una institución jurídica de orden público por la que a través de mutua voluntades crean lazos de parentesco entre el adoptante y adoptado, como si se tratase de un lazo familiar natural.

La evolución de la adopción en México fue importante ya que este inicio en los años de 1917 en el cual el presidente Venustiano Carranza promulga la ley de Relaciones familiares, desde entonces la ley ha sufrido varios cambios sobre este tema, en 1928 se incluye la figura como tal en el código civil para el Distrito Federal, ya en el año 2007 se realizaron diversas mesas de trabajos en el cual el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral  de la Familia (DIF) da como resultados modificaciones en el código civil, el enfoque que se le da a la adopción en estos días es el proteger el interés superior del adoptado, bajo este principio se han dado cambios a lo largo y ancho de la república en el cual se espera cambios importantes para el beneficio de los niños sin hogar y más niños que tengan  posibilidades de una vida mejor con esperanzas.

En mi opinión sería más fácil que las parejas pudieran adoptar sin tantos tramites y que las instituciones sociales del estado (DIF) fueran más agiles al momento de intervenir para procurar la pronta adopción del adoptado, esto con el fin de llegar al desarrollo integral de la familia y darle un buen ambiente estable y armonioso en convivencia de sus adoptantes.

 

En el estado de Chiapas las personas que pueden adoptar son aquellas mayores de 25 años de edad, con pleno ejercicio de sus derechos, siempre que exista una diferencia de edad de 17 años entre adoptante y adoptado. Esto con el fin de tener una madurez humana para el mejor desarrollo como padre de un menor, en cuanto a la diferencia de edades que impone la ley  siento que es para que haya un respeto en cuanto adoptante y adoptado para así tener una armonía adecuada como padres e hijo.

Así mismo las personas que pueden ser adoptadas son aquellas  menores de 18 años, o bien mayores de edad pero que sufren una incapacidad por la cual podrían valerse por sí mismo, la ley contempla  estos casos para propiciar entre el adoptado y el adoptante un mejor desarrollo integral familiar con el fin de proteger siempre el derecho del adoptado, en el caso de ser incapacitado la regla que maneja el código civil donde a su letra dice que tiene que ser una diferencia de edad de por lo menor de 17 años entre adoptante o adoptado o por lo menos a uno de los dos cónyuges, no aplicara en incapacitados por lo que siento que la ley trata de minimizar en cierta forma algunos requisitos para que sea más fácil la adopción de un incapaz.

En la actualidad en nuestro estado, la ley marca dos tipos de adopción:

 Adopción simple y la adopción plena cada una de estas son para dar la opción al adoptante y adoptando regir bajo que términos desean llevar cierto tramite.

La adopción Simple según nuestro código Civil Federal, hace mención que será aquella relación entre adoptante y adoptando, es decir únicamente habrá un derecho y obligación entre ambas partes, no habrá vínculo alguno con las demás personas integrantes de la familia, (tíos, abuelos, primos hermanos etc.) al mismo tiempo  en este caso no hay ninguna sustitución automática de apellidos, por lo cual el adoptante puede seguir llevando el apellido según el acta de nacimiento, de la misma forma no tendrá ningún derecho sobre bienes en una orden de sucesión testamentaria prevalecerán ante todo los derechos de hijos naturales sobre este. Es importante mencionar que se puede llegar a disolver la adopción simple, ya que el código civil protege a ambas partes, cual hace mención de supuestos, como por ejemplo, el acuerdo de las partes para disolver esta figura, así mismo está la perdida de este derecho por parte del adoptado en caso de ser un hijo ingrato, o la renuncia por parte de adoptado a su derecho.

O bien la adopción simple puede llegar a ser plena, para este caso se necesita que el adoptante y adoptado estén de acuerdo en caso ser mayor de 12 años se le pedirá la opinión al menor en caso de no ser así se necesita del consentimiento de quien otorgo dicha adopción o bien la institución encargada es quien tomara la decisión siempre salvaguardando el bienestar del adoptante.

 

A diferencia la adopción plena se contempla en nuestro código Civil del estado con los mismos efectos en cuanto derechos y obligaciones conlleve como si fuera hijo natural del adoptante, en este caso los adoptados tiene derechos iguales sobre hermanos naturales y de igual manera este tiene un vínculo filial con los familiares del adoptante como si fuera hijo natural, no puede renunciar al derecho de ser hijo y el adoptante no puede renunciar a tener un lazo con el adoptado.

Es importante hacer mención que en el estado a niños menores de 5 años serán adoptados plenamente, No habrá alguna otra opción.

Otra figura importante en cuanto a este tema seria la adopción internacional el código civil del estado, contempla esta figura la cual menciona que una pareja se convierte en portadora legal y permanente de un niño nacido en otro país.

 Suele ser el caso de hombres y mujeres de países desarrollados que viajan a naciones del tercer mundo para adoptar un hijo. (En las adopciones internacionales interviene también la autoridad federal, sin contar que también habrá que acudir al juez de lo familiar.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com