ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea para la realización del informe final


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)[pic 1]

PSICOLOGIA DE GRUPOS, CURSO 2015-2016

Tarea para la realización del informe final

Práctica con referencia: MM1.

A continuación podrás encontrar los datos de 150 participantes (54 hombres y 96 mujeres, media de edad = 36.92, Desviación Típica=13.13) que respondieron a uno de los estudios que se han llevado a cabo durante estos meses. Aunque se han realizado diversos estudios, todos ellos incluían una escala similar (fusión con el país) y algunos de ellos una escala sobre altruismo por tu país. Los datos que presentamos, por lo tanto, no corresponden únicamente a las 8 personas a las que invitaste a participar, ya que con tan pocos participantes no se podrían extraer conclusiones ni hacer interpretaciones válidas.

El estudio al que pertenecen los datos con los que tendrás que hacer el informe es un estudio experimental en dos fases, cuyo objetivo es investigar la relación entre la fusión de la identidad y las conductas altruistas a favor del grupo. Para ello, se tomaban en primer lugar la medida de relación con el país (fusión) y se les dividía por altos y bajos (utilizando la media), para analizar cómo respondían en la segunda fase a la escala de altruismo.  

Inicialmente el cuestionario evaluaba si los participantes estaban o no fusionados con su país a través de la escala de fusión verbal (es decir, hasta qué punto sienten una “unión visceral” con un grupo, en concreto, con su país) de Gómez y cols. (2011). Esta medida sería la variable predictora del estudio. Constaba de 7 ítems tipo Likert que se evalúan con una escala que va desde 0 (totalmente en desacuerdo) hasta 6 (totalmente de acuerdo). Alguno de los ítems de esta escala son: “Mi país soy yo” o “Me siento inmerso/a en mi país”. Las personas que obtienen puntuaciones altas en esta escala están altamente fusionadas con el país, mientras las que puntúan bajo estarían poco fusionadas con el país.

Al final de este cuestionario se presentaba la escala de conducta altruista con el país (esta medida sería la variable dependiente del estudio), y evalúa hasta qué punto las personas son capaces de realizar conductas pro grupales. Constaba de 7 ítems tipo Likert que se evalúan con una escala que va desde 0 (totalmente en desacuerdo) hasta 6 (totalmente de acuerdo). Los ítems de esta escala son: “Trabajaría ofreciendo mi tiempo para una ONG que trabajase para mi país”, “Donaría un órgano vital si lo necesitase mi país”, Defendería mi nacionalidad ante todos los demás aunque eso perjudicara mi imagen sustancialmente”, “Daría dinero a ONG´s que trabajasen para mi país”, “Renunciaría a mi vida, tal y como la conozco, para ayudar a mi país”, “Prestaría dinero a un desconocido que me lo pidiese si fuese de mi país”, “Donaría sangre a mi país”.

De acuerdo con la literatura, se podría predecir que las personas altamente fusionadas tenderán a realizar un comportamiento altruista mayor que las poco fusionadas. Sin embargo, puede haber otras variables que estén relacionadas con la decisión. De lo que se trata es de que para el informe, consideres los datos que aquí se te facilitan y digas si se cumplen las predicciones o no, y por qué.

ESTOS SON TUS DATOS PARA REALIZAR EL INFORME:

A continuación se presenta un resumen de los datos. Para redactar el informe toma en consideración tanto las conclusiones que se pueden derivar de estos datos y estadísticos, como tu propia experiencia personal al rellenar el cuestionario. Aunque la medida de fusión es una medida continua, para facilitar la interpretación de los datos hemos dividido a los participantes en dos grupos en función de su puntuación en la medida de fusión.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com